Evaluación cuantitativa y cualitativa de la satisfacción en la enseñanza de la Patología en estudiantes de medicina en una universidad compleja chilena
Agencias de apoyo
- No ha habido financiación
Resumen
Las asignaturas de Patología general y Anatomía patológica son impartidas durante el quinto y sexto semestre de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción. En estas se utiliza un estilo de enseñanza tipo aula invertida y se realiza una actividad práctica de “Diseño de Casos Clínico-Patológicos” (DCCP), iniciada en sala de patología quirúrgica, donde los estudiantes vivencian en forma real el trabajo del anatomopatólogo en grupos de 3 a 4 personas, realizando desde el dictado macroscópico hasta el diagnóstico microscópico, con una presentación final del caso a estudiantes y docentes. Se realizó un estudio observacional analítico transversal a una muestra de 87 estudiantes que cursaron ambas asignaturas. Se efectuó un análisis descriptivo cuantitativo y un método cualitativo de análisis de contenido, codificándose y clasificándose las respuestas de 2 instrumentos. La satisfacción general de la actividad DCCP fue de 82,4%, siendo percibida como innovadora y útil para el desarrollo de habilidades y aprendizajes teóricos de patología, que prepara a los alumnos de mejor manera para enfrentar los desafíos del mundo real como profesionales de la salud. No se debe olvidar la importancia de considerar las preferencias y necesidades de los estudiantes al diseñar estrategias de enseñanza. La evaluación cualitativa de la actividad DCCP y de las asignaturas entregó valiosa información para un mejoramiento continuo; reafirmando la importancia de incorporar éstas en las evaluaciones de prácticas docentes. Se concluye que la actividad práctica DCCP ayuda de mejor forma a los estudiantes de medicina a entender los aspectos macroscópicos y microscópicos de la Anatomía Patológica; superando incluso al aula invertida. La combinación de enfoques centrados en el alumno, trabajo en entornos reales, un apoyo docente adecuado y material de estudio de calidad puede conducir a una experiencia de aprendizaje más efectiva y satisfactoria para los estudiantes en estas disciplinas.
Descargas
Métricas
Citas
Koch LK, Chang OH, Dintzis SM. Medical education in pathology: General concepts and strategies for implementation. Arch Pathol Lab Med, 2021, 145, 1081–1088. http://dx.doi.org/10.5858/arpa.2020-0463-RA.
Breva A, Galindo MP. Types of motivation and eudemonic well-being as predictors of academic outcomes in first-year students: A self-determination theory approach. PsyCh J, 2020, 9, 579-763. https://doi.org/10.1002/pchj.361.
Kong Y. The role of experiential learning on students’ motivation and classroom engagement. Front Psychol, 2021, 12, 1-4. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2021.771272
Repositorio Dspace. Disponible online: http://repositorio.udec.cl/xmlui/handle/11594/2857
Delgado C, Fasce E, Ortiz L, Torres C, Neira C, Inostroza N. Evaluación de motivación y satisfacción en la intervención educativa “Diseño de Casos Clínico Patológicos”: estudio piloto en estudiantes de medicina. Rev Med Chil, 2022, 150, 1386-1395. http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872022001001386
Cai L, Li YL, Hu XY, Li R. Implementation of flipped classroom combined with case-based learning: A promising and effective teaching modality in undergraduate pathology education: A promising and effective teaching modality in undergraduate pathology education. Medicine (Baltimore), 2022, 101, 1-7. http://dx.doi.org/10.1097/MD.0000000000028782.
Ryan R, Deci E. Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. Am Psychol. 2000, 55, 68-78. https://doi.org/10.1037//0003-066x.55.1.68
Sánchez-Bracho M, Fernández M, Díaz J. Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 2021, 8, 113-128. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400
Wegman SJ, Tretter JG, Zynger DL. Implementation of a required 3rd-year medical student surgical pathology clinical experience. Acad Pathol, 2022, 9, 1-5. http://dx.doi.org/10.1016/j.acpath.2022.100027
Grover S, Sood N, Chaudhary A. Student perception of peer teaching and learning in pathology: A qualitative analysis of modified seminars, fishbowls, and interactive classroom activities. Indian J Pathol Microbiol, 2018, 61, 537-544. http://dx.doi.org/10.4103/IJPM.IJPM_297_17
Agarwal A, Shah SSH, Syed A, Alrawaili AMA, Alanazi GKH, Alzalbani MKM. Medical student’s perception of diagnostic surgical pathology course: Necessities, difficulties and solutions. Int J Med Sci Diagn Res, 2022, 6, 22-32. http://dx.doi.org/10.32553/ijmsdr.v6i11.959
Arries C, Williams S, Wallschlager A, Jernberg C, Powell D. Innovative team-learning project for undergraduate pathology education. Acad Pathol, 2021, 8, 1-6. http://dx.doi.org/10.1177/23742895211023943
Al-Khader A, Obeidat FN, Abu-Shahin N, Khouri NA, Kaddumi EG, Al-Qa’qa’ S, et al. Medical students’ perceptions of pathology and a proposed curricular integration with histology: A future vision of curricular change. Int J Morphol, 2020, 38, 38-42. http://dx.doi.org/10.4067/s0717-95022020000100038
Bhargava S, Grover M, Verma N, Jain M. Team based learning in pathology: Lessons learned from a pilot study. Scr Medica, 2021, 52, 181-186. http://dx.doi.org/10.5937/scriptamed52-34128
Rodríguez H, Pirul J, Robles J, Pérez L, Vásquez E, Galaz I, et al. Análisis de los estilos de aprendizaje en alumnos de Medicina de la Universidad de Chile. Educ médica, 2018, 19, 2-8. https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-analisis-estilos-aprendizaje-alumnos-medicina-S1575181316301541
Van der Schaaf M. Learning through the senses. Med Educ, 2019, 53, 960-962. http://dx.doi.org/10.1111/medu.13943
Kelly M, Ellaway R, Scherpbier A, King N, Dornan T. Body pedagogics: embodied learning for the health professions. Med Educ, 2019, 53, 967-977. http://dx.doi.org/10.1111/medu.13916
Lew M. Increasing medical student exposure to pathology by creating an integrated rotation during surgery clerkship. Acad Pathol, 2021, 8, 1-5. http://dx.doi.org/10.1177/23742895211015344
Derechos de autor 2024 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.