Evaluación cuantitativa y cualitativa de la satisfacción en la enseñanza de la Patología en estudiantes de medicina en una universidad compleja chilena

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.593721
Palabras clave: Aprendizaje, Educación Médica, Educación en salud, Estudiantes del área de la salud, Motivación, Patología

Agencias de apoyo

  • No ha habido financiación

Resumen

Las asignaturas de Patología general y Anatomía patológica son impartidas durante el quinto y sexto semestre de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción. En estas se utiliza un estilo de enseñanza tipo aula invertida y se realiza una actividad práctica de “Diseño de Casos Clínico-Patológicos” (DCCP), iniciada en sala de patología quirúrgica, donde los estudiantes vivencian en forma real el trabajo del anatomopatólogo en grupos de 3 a 4 personas, realizando desde el dictado macroscópico hasta el diagnóstico microscópico, con una presentación final del caso a estudiantes y docentes. Se realizó un estudio observacional analítico transversal a una muestra de 87 estudiantes que cursaron ambas asignaturas. Se efectuó un análisis descriptivo cuantitativo y un método cualitativo de análisis de contenido, codificándose y clasificándose las respuestas de 2 instrumentos. La satisfacción general de la actividad DCCP fue de 82,4%, siendo percibida como innovadora y útil para el desarrollo de habilidades y aprendizajes teóricos de patología, que prepara a los alumnos de mejor manera para enfrentar los desafíos del mundo real como profesionales de la salud. No se debe olvidar la importancia de considerar las preferencias y necesidades de los estudiantes al diseñar estrategias de enseñanza. La evaluación cualitativa de la actividad DCCP y de las asignaturas entregó valiosa información para un mejoramiento continuo; reafirmando la importancia de incorporar éstas en las evaluaciones de prácticas docentes. Se concluye que la actividad práctica DCCP ayuda de mejor forma a los estudiantes de medicina a entender los aspectos macroscópicos y microscópicos de la Anatomía Patológica; superando incluso al aula invertida. La combinación de enfoques centrados en el alumno, trabajo en entornos reales, un apoyo docente adecuado y material de estudio de calidad puede conducir a una experiencia de aprendizaje más efectiva y satisfactoria para los estudiantes en estas disciplinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Koch LK, Chang OH, Dintzis SM. Medical education in pathology: General concepts and strategies for implementation. Arch Pathol Lab Med, 2021, 145, 1081–1088. http://dx.doi.org/10.5858/arpa.2020-0463-RA.

Breva A, Galindo MP. Types of motivation and eudemonic well-being as predictors of academic outcomes in first-year students: A self-determination theory approach. PsyCh J, 2020, 9, 579-763. https://doi.org/10.1002/pchj.361.

Kong Y. The role of experiential learning on students’ motivation and classroom engagement. Front Psychol, 2021, 12, 1-4. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2021.771272

Repositorio Dspace. Disponible online: http://repositorio.udec.cl/xmlui/handle/11594/2857

Delgado C, Fasce E, Ortiz L, Torres C, Neira C, Inostroza N. Evaluación de motivación y satisfacción en la intervención educativa “Diseño de Casos Clínico Patológicos”: estudio piloto en estudiantes de medicina. Rev Med Chil, 2022, 150, 1386-1395. http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872022001001386

Cai L, Li YL, Hu XY, Li R. Implementation of flipped classroom combined with case-based learning: A promising and effective teaching modality in undergraduate pathology education: A promising and effective teaching modality in undergraduate pathology education. Medicine (Baltimore), 2022, 101, 1-7. http://dx.doi.org/10.1097/MD.0000000000028782.

Ryan R, Deci E. Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. Am Psychol. 2000, 55, 68-78. https://doi.org/10.1037//0003-066x.55.1.68

Sánchez-Bracho M, Fernández M, Díaz J. Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 2021, 8, 113-128. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400

Wegman SJ, Tretter JG, Zynger DL. Implementation of a required 3rd-year medical student surgical pathology clinical experience. Acad Pathol, 2022, 9, 1-5. http://dx.doi.org/10.1016/j.acpath.2022.100027

Grover S, Sood N, Chaudhary A. Student perception of peer teaching and learning in pathology: A qualitative analysis of modified seminars, fishbowls, and interactive classroom activities. Indian J Pathol Microbiol, 2018, 61, 537-544. http://dx.doi.org/10.4103/IJPM.IJPM_297_17

Agarwal A, Shah SSH, Syed A, Alrawaili AMA, Alanazi GKH, Alzalbani MKM. Medical student’s perception of diagnostic surgical pathology course: Necessities, difficulties and solutions. Int J Med Sci Diagn Res, 2022, 6, 22-32. http://dx.doi.org/10.32553/ijmsdr.v6i11.959

Arries C, Williams S, Wallschlager A, Jernberg C, Powell D. Innovative team-learning project for undergraduate pathology education. Acad Pathol, 2021, 8, 1-6. http://dx.doi.org/10.1177/23742895211023943

Al-Khader A, Obeidat FN, Abu-Shahin N, Khouri NA, Kaddumi EG, Al-Qa’qa’ S, et al. Medical students’ perceptions of pathology and a proposed curricular integration with histology: A future vision of curricular change. Int J Morphol, 2020, 38, 38-42. http://dx.doi.org/10.4067/s0717-95022020000100038

Bhargava S, Grover M, Verma N, Jain M. Team based learning in pathology: Lessons learned from a pilot study. Scr Medica, 2021, 52, 181-186. http://dx.doi.org/10.5937/scriptamed52-34128

Rodríguez H, Pirul J, Robles J, Pérez L, Vásquez E, Galaz I, et al. Análisis de los estilos de aprendizaje en alumnos de Medicina de la Universidad de Chile. Educ médica, 2018, 19, 2-8. https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-analisis-estilos-aprendizaje-alumnos-medicina-S1575181316301541

Van der Schaaf M. Learning through the senses. Med Educ, 2019, 53, 960-962. http://dx.doi.org/10.1111/medu.13943

Kelly M, Ellaway R, Scherpbier A, King N, Dornan T. Body pedagogics: embodied learning for the health professions. Med Educ, 2019, 53, 967-977. http://dx.doi.org/10.1111/medu.13916

Lew M. Increasing medical student exposure to pathology by creating an integrated rotation during surgery clerkship. Acad Pathol, 2021, 8, 1-5. http://dx.doi.org/10.1177/23742895211015344

Publicado
14-02-2024
Cómo citar
Durán Reyes, C., Delgado Schneider, C., Martínez Riquelme, S., Maturana Barrera, J., Constanzo Valdebenito, C., Burgos Burgos, D., … Villalobos Huerta, P. (2024). Evaluación cuantitativa y cualitativa de la satisfacción en la enseñanza de la Patología en estudiantes de medicina en una universidad compleja chilena. Revista Española de Educación Médica, 5(2). https://doi.org/10.6018/edumed.593721