Relevancia actual del Aprendizaje Significativo en la educación médica

Autores/as

  • Angela Guiomar Latorre Vega Jefatura de Educación Médica, Hospital Universitario Mayor; Universidad de La Sabana, Colombia https://orcid.org/0009-0009-8986-879X
  • Cristian Perez Jefatura de Educación Médica, Hospital Universitario Mayor; Universidad de La Sabana, Colombia https://orcid.org/0009-0002-6588-8891
  • Alejandro Lora Jefatura de Educación Médica, Hospital Universitario Mayor; Universidad de La Sabana, Colombia https://orcid.org/0000-0001-5342-3814
  • Erick Castro Jefatura de Educación Médica, Hospital Universitario Mayor; Universidad de La Sabana, Colombia https://orcid.org/0009-0002-2418-9795
  • Luisa Fernanda Acuña Beltran Jefatura de Educación Médica, Hospital Universitario Mayor; Universidad de La Sabana, Colombia https://orcid.org/0000-0001-6789-9194
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.590361
Palabras clave: Aprendizaje significativo, prendizaje mecánico, enseñanza, práctica docente

Resumen

Este artículo aborda la relevancia del aprendizaje significativo en la educación, destacando la perspectiva teórica de Ausubel (1978) que surge en los años setenta. A pesar de no ser una corriente reciente, la implementación de este enfoque no es habitual, y los docentes universitarios continúan utilizando métodos mecánicos y repetitivos que relegan al estudiante a un papel pasivo. Todo ello a pesar de que en el ámbito de las ciencias de la salud se enfatiza la necesidad de cambiar paradigmas en la enseñanza y aprendizaje, y reconocer que los nuevos aprendizajes se generan en contextos significativos y se conectan con los saberes previos de los estudiantes. Motivados por esta premisa, el equipo de autores realizó una investigación para indagar sobre el concepto y la aplicabilidad que un grupo de estudiantes de máster en Educación Médica otorgan al aprendizaje significativo. La metodología empleada incluyó una encuesta con preguntas abiertas para comprender el alcance y la aplicabilidad de este concepto en la práctica clínica docente, mediante un enfoque de investigación cualitativa, utilizando una encuesta de preguntas abiertas sobre la escasa implementación del aprendizaje significativo, los antecedentes sobre la prevalencia de métodos transmisionistas así como la percepción y aplicación de este enfoque. Los resultados destacan la resistencia a la implementación del aprendizaje significativo, evidenciando la prevalencia de métodos tradicionales. Se presentan cifras cuantitativas que respaldan estas observaciones, subrayando la necesidad de un cambio en las prácticas docentes. Este estudio propone soluciones para fomentar el aprendizaje significativo en la educación médica y destaca las implicaciones y aplicaciones de los resultados en la práctica clínica docente.

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Publicado
11-12-2023
Cómo citar
Latorre Vega, A. G., Perez, C., Lora, A., Castro, E., & Acuña Beltran, L. F. (2023). Relevancia actual del Aprendizaje Significativo en la educación médica. Revista Española de Educación Médica, 5(1). https://doi.org/10.6018/edumed.590361