Relevancia actual del Aprendizaje Significativo en la educación médica

Autores/as

  • Angela Guiomar Latorre Vega Jefatura de Educación Médica, Hospital Universitario Mayor; Universidad de La Sabana, Colombia https://orcid.org/0009-0009-8986-879X
  • Cristian Perez Jefatura de Educación Médica, Hospital Universitario Mayor; Universidad de La Sabana, Colombia https://orcid.org/0009-0002-6588-8891
  • Alejandro Lora Jefatura de Educación Médica, Hospital Universitario Mayor; Universidad de La Sabana, Colombia https://orcid.org/0000-0001-5342-3814
  • Erick Castro Jefatura de Educación Médica, Hospital Universitario Mayor; Universidad de La Sabana, Colombia https://orcid.org/0009-0002-2418-9795
  • Luisa Fernanda Acuña Beltran Jefatura de Educación Médica, Hospital Universitario Mayor; Universidad de La Sabana, Colombia https://orcid.org/0000-0001-6789-9194
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.590361
Palabras clave: Aprendizaje significativo, prendizaje mecánico, enseñanza, práctica docente

Resumen

Este artículo aborda la relevancia del aprendizaje significativo en la educación, destacando la perspectiva teórica de Ausubel (1978) que surge en los años setenta. A pesar de no ser una corriente reciente, la implementación de este enfoque no es habitual, y los docentes universitarios continúan utilizando métodos mecánicos y repetitivos que relegan al estudiante a un papel pasivo. Todo ello a pesar de que en el ámbito de las ciencias de la salud se enfatiza la necesidad de cambiar paradigmas en la enseñanza y aprendizaje, y reconocer que los nuevos aprendizajes se generan en contextos significativos y se conectan con los saberes previos de los estudiantes. Motivados por esta premisa, el equipo de autores realizó una investigación para indagar sobre el concepto y la aplicabilidad que un grupo de estudiantes de máster en Educación Médica otorgan al aprendizaje significativo. La metodología empleada incluyó una encuesta con preguntas abiertas para comprender el alcance y la aplicabilidad de este concepto en la práctica clínica docente, mediante un enfoque de investigación cualitativa, utilizando una encuesta de preguntas abiertas sobre la escasa implementación del aprendizaje significativo, los antecedentes sobre la prevalencia de métodos transmisionistas así como la percepción y aplicación de este enfoque. Los resultados destacan la resistencia a la implementación del aprendizaje significativo, evidenciando la prevalencia de métodos tradicionales. Se presentan cifras cuantitativas que respaldan estas observaciones, subrayando la necesidad de un cambio en las prácticas docentes. Este estudio propone soluciones para fomentar el aprendizaje significativo en la educación médica y destaca las implicaciones y aplicaciones de los resultados en la práctica clínica docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Contreras-Oré FA. El aprendizaje significativo y su relación con otras estrategias. Horiz Cienc. 2016;6(10):130-140. https://www.redalyc.org/journal/5709/570960870014/html/

Roa-Rocha JC. Importancia del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos. Rev Científica FAREM-Estelí Medio Ambiente Tecnol Desarro Hum. 2021;(Extra 0):63-75. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8845397

Cunill-López ME, Curbelo Alfonso L. Una aproximación a la autorregulación del aprendizaje desde la evaluación formativa en la educación médica. Rev Cuba Educ Médica Super. 2021;35(1):1-19. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=105053

Lopez de Aguileta G, Soler-Gallart M. Aprendizaje significativo de Ausubel y segregación educativa. REMIE Multidiscip J Educ Res. 2021;11(1):1-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7821234

Viniegra-Velázquez L. Aptitudes y educación médica en tiempos oscuros. Parte II. Investig En Educ Médica. 2021;7(25):73-81. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=100019

Suárez-Álvarez R, Rivera-Martín B. `Learning by doing´ para la capacitación de los estudiantes universitarios basado en Aprendizaje Significativo y Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos mediados por TIC. In: El reto de la evaluación en la enseñanza universitaria y otras experiencias educativas. Dykinson; 2022. http://www.dykinson.com/libros/el-reto-de-la-evaluacion-en-la-ensenanza-universitaria-y-otras-experiencias-educativas/9788411226912/

Aranda M, Represa-Pérez F. Acerca del aprendizaje significativo y el autoaprendizaje. In: ; 2020.

Pinilla AE. Educación en ciencias de la salud y en educación médica. Acta Médica Colomb. 2018;43(2):61-65. doi:10.36104/amc.2018.1365

Ramírez-Hurtado FM. Las emociones positivas en torno al aprendizaje significativo en posgrado. Educ Super. 2021;8(2):67-76. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2518-82832021000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Carranza-Alcántar M del R, Caldera-Montes JF. Percepción de los Estudiantes sobre el Aprendizaje Significativo y Estrategias de Enseñanza en el Blended Learning. REICE Rev Iberoam Sobre Calid Efic Cambio En Educ. 2018;16(1):73-88. doi:10.15366/reice

Vargas-Hernández JG, Tovar-Vergara M. Estrategias didácticas y habilidades de comunicación en miras del aprendizaje significativo. Oralidad-Es. 2022;8:1-16. doi:10.53534/oralidad-es.v8a1

Duarte AT, Ramírez LVG. Educación Médica Basada en Competencias. Published online 2020. doi:10.13140/RG.2.2.19481.36969

Varela-Ruiz M. Aprendizaje independiente y aprendizaje colaborativo en educación médica. Rev Médica Hosp Gen México. 2009;72(4):222-227. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=23811

Moreira Choez JS, Beltrón-Cedeño RA, Beltrón-Cedeño VCC. Aprendizaje significativo una alternativa para transformar la educación. Dominio Las Cienc. 2021;7(2):915-924. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8231789

Jaramillo SG, Pineda UR. Las estrategias de aprendizaje en el Educación Médica Superior. EduMeCentro. 2013;5(3):212-224. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=46731

García-García J, González-Martínez JF, Estrada-Aguilar L, Plata S. Educación médica basada en competencias. Rev Médica Hosp Gen México. https://www.semanticscholar.org/paper/Educaci%C3%B3n-m%C3%A9dica-basada-en-competencias-Garc%C3%ADa-Garc%C3%ADa-Gonz%C3%A1lez-Mart%C3%ADnez/9432752c9f08d0671f8352b5d007969cce12b4eb

Rodríguez S. Problem-Based Learning For Medical Education: Educational And Epistemological Basis. Rev Med. 2014;22(2):32-36. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0121-52562014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Moreira-Sánchez P. Las Tics en el aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo cognitivo de los adolescentes. ReHuSo Rev Cienc Humanísticas Soc. 2019;4(2):1-12.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7047160

Delgado-Cobeña EI, Briones-Ponce ME, Moreira-Sánchez JL, Zambrano Dueñas GL, Menéndez Solórzano FA. Metodología educativa basada en recursos didácticos digitales para desarrollar el aprendizaje significativo. MQRInvestigar. 2023;7(1):94-110. doi:10.56048/MQR20225.7.1.2023.94-110

Galindo-Cárdenas LA, Arango-Rave ME. Estrategia didáctica: la mediación en el aprendizaje colaborativo en la educación médica. Iatreia. 2009;22(3):284-291. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0121-07932009000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Mingorance-Estrada ÁC, Granda-Vera J, Rojas-Ruiz G, Alemany Arrebola I. Flipped Classroom to Improve University Student Centered Learning and Academic Performance. Soc Sci. 2019;8(11):315. doi:10.3390/socsci8110315

Patiño-Giraldo S. Educación médica en tiempos de pandemia por SARS-CoV2. Acta Médica Colomb. 2021;46(3). doi:10.36104/amc.2021.1928

Hernández-García de Velazco JJ, Chumaceiro-Hernández AC, Meléndez Monroy YR. Tiempos Complejos: Educación Superior, Aprendizaje Significativo Y El Uso De Las Tic. In: Docencia,Ciencia y Tecnología: Un Enfoque desde el Ser y el Hacer. Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB; 2016:259-281. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8587

Luna de la Luz V. Mapas conceptuales para favorecer el aprendizaje significativo en ciencias de la salud. Investig En Educ Médica. 2014;3(12):220-223. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733967009

Publicado
11-12-2023
Cómo citar
Latorre Vega, A. G., Perez, C., Lora, A., Castro, E., & Acuña Beltran, L. F. (2023). Relevancia actual del Aprendizaje Significativo en la educación médica. Revista Española de Educación Médica, 5(1). https://doi.org/10.6018/edumed.590361

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 85%
33% aceptado
Days to publication 
47
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)