Relevancia actual del Aprendizaje Significativo en la educación médica
Resumen
Este artículo aborda la relevancia del aprendizaje significativo en la educación, destacando la perspectiva teórica de Ausubel (1978) que surge en los años setenta. A pesar de no ser una corriente reciente, la implementación de este enfoque no es habitual, y los docentes universitarios continúan utilizando métodos mecánicos y repetitivos que relegan al estudiante a un papel pasivo. Todo ello a pesar de que en el ámbito de las ciencias de la salud se enfatiza la necesidad de cambiar paradigmas en la enseñanza y aprendizaje, y reconocer que los nuevos aprendizajes se generan en contextos significativos y se conectan con los saberes previos de los estudiantes. Motivados por esta premisa, el equipo de autores realizó una investigación para indagar sobre el concepto y la aplicabilidad que un grupo de estudiantes de máster en Educación Médica otorgan al aprendizaje significativo. La metodología empleada incluyó una encuesta con preguntas abiertas para comprender el alcance y la aplicabilidad de este concepto en la práctica clínica docente, mediante un enfoque de investigación cualitativa, utilizando una encuesta de preguntas abiertas sobre la escasa implementación del aprendizaje significativo, los antecedentes sobre la prevalencia de métodos transmisionistas así como la percepción y aplicación de este enfoque. Los resultados destacan la resistencia a la implementación del aprendizaje significativo, evidenciando la prevalencia de métodos tradicionales. Se presentan cifras cuantitativas que respaldan estas observaciones, subrayando la necesidad de un cambio en las prácticas docentes. Este estudio propone soluciones para fomentar el aprendizaje significativo en la educación médica y destaca las implicaciones y aplicaciones de los resultados en la práctica clínica docente.
Descargas
Métricas
Citas
Contreras-Oré FA. El aprendizaje significativo y su relación con otras estrategias. Horiz Cienc. 2016;6(10):130-140. https://www.redalyc.org/journal/5709/570960870014/html/
Roa-Rocha JC. Importancia del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos. Rev Científica FAREM-Estelí Medio Ambiente Tecnol Desarro Hum. 2021;(Extra 0):63-75. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8845397
Cunill-López ME, Curbelo Alfonso L. Una aproximación a la autorregulación del aprendizaje desde la evaluación formativa en la educación médica. Rev Cuba Educ Médica Super. 2021;35(1):1-19. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=105053
Lopez de Aguileta G, Soler-Gallart M. Aprendizaje significativo de Ausubel y segregación educativa. REMIE Multidiscip J Educ Res. 2021;11(1):1-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7821234
Viniegra-Velázquez L. Aptitudes y educación médica en tiempos oscuros. Parte II. Investig En Educ Médica. 2021;7(25):73-81. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=100019
Suárez-Álvarez R, Rivera-Martín B. `Learning by doing´ para la capacitación de los estudiantes universitarios basado en Aprendizaje Significativo y Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos mediados por TIC. In: El reto de la evaluación en la enseñanza universitaria y otras experiencias educativas. Dykinson; 2022. http://www.dykinson.com/libros/el-reto-de-la-evaluacion-en-la-ensenanza-universitaria-y-otras-experiencias-educativas/9788411226912/
Aranda M, Represa-Pérez F. Acerca del aprendizaje significativo y el autoaprendizaje. In: ; 2020.
Pinilla AE. Educación en ciencias de la salud y en educación médica. Acta Médica Colomb. 2018;43(2):61-65. doi:10.36104/amc.2018.1365
Ramírez-Hurtado FM. Las emociones positivas en torno al aprendizaje significativo en posgrado. Educ Super. 2021;8(2):67-76. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2518-82832021000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Carranza-Alcántar M del R, Caldera-Montes JF. Percepción de los Estudiantes sobre el Aprendizaje Significativo y Estrategias de Enseñanza en el Blended Learning. REICE Rev Iberoam Sobre Calid Efic Cambio En Educ. 2018;16(1):73-88. doi:10.15366/reice
Vargas-Hernández JG, Tovar-Vergara M. Estrategias didácticas y habilidades de comunicación en miras del aprendizaje significativo. Oralidad-Es. 2022;8:1-16. doi:10.53534/oralidad-es.v8a1
Duarte AT, Ramírez LVG. Educación Médica Basada en Competencias. Published online 2020. doi:10.13140/RG.2.2.19481.36969
Varela-Ruiz M. Aprendizaje independiente y aprendizaje colaborativo en educación médica. Rev Médica Hosp Gen México. 2009;72(4):222-227. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=23811
Moreira Choez JS, Beltrón-Cedeño RA, Beltrón-Cedeño VCC. Aprendizaje significativo una alternativa para transformar la educación. Dominio Las Cienc. 2021;7(2):915-924. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8231789
Jaramillo SG, Pineda UR. Las estrategias de aprendizaje en el Educación Médica Superior. EduMeCentro. 2013;5(3):212-224. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=46731
García-García J, González-Martínez JF, Estrada-Aguilar L, Plata S. Educación médica basada en competencias. Rev Médica Hosp Gen México. https://www.semanticscholar.org/paper/Educaci%C3%B3n-m%C3%A9dica-basada-en-competencias-Garc%C3%ADa-Garc%C3%ADa-Gonz%C3%A1lez-Mart%C3%ADnez/9432752c9f08d0671f8352b5d007969cce12b4eb
Rodríguez S. Problem-Based Learning For Medical Education: Educational And Epistemological Basis. Rev Med. 2014;22(2):32-36. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0121-52562014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Moreira-Sánchez P. Las Tics en el aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo cognitivo de los adolescentes. ReHuSo Rev Cienc Humanísticas Soc. 2019;4(2):1-12.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7047160
Delgado-Cobeña EI, Briones-Ponce ME, Moreira-Sánchez JL, Zambrano Dueñas GL, Menéndez Solórzano FA. Metodología educativa basada en recursos didácticos digitales para desarrollar el aprendizaje significativo. MQRInvestigar. 2023;7(1):94-110. doi:10.56048/MQR20225.7.1.2023.94-110
Galindo-Cárdenas LA, Arango-Rave ME. Estrategia didáctica: la mediación en el aprendizaje colaborativo en la educación médica. Iatreia. 2009;22(3):284-291. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0121-07932009000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Mingorance-Estrada ÁC, Granda-Vera J, Rojas-Ruiz G, Alemany Arrebola I. Flipped Classroom to Improve University Student Centered Learning and Academic Performance. Soc Sci. 2019;8(11):315. doi:10.3390/socsci8110315
Patiño-Giraldo S. Educación médica en tiempos de pandemia por SARS-CoV2. Acta Médica Colomb. 2021;46(3). doi:10.36104/amc.2021.1928
Hernández-García de Velazco JJ, Chumaceiro-Hernández AC, Meléndez Monroy YR. Tiempos Complejos: Educación Superior, Aprendizaje Significativo Y El Uso De Las Tic. In: Docencia,Ciencia y Tecnología: Un Enfoque desde el Ser y el Hacer. Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB; 2016:259-281. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8587
Luna de la Luz V. Mapas conceptuales para favorecer el aprendizaje significativo en ciencias de la salud. Investig En Educ Médica. 2014;3(12):220-223. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733967009
Derechos de autor 2023 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.