Síndrome de Burnout en estudiantes de odontología durante el regreso a la presencialidad

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.582211
Palabras clave: síndrome Burnout, Estudiantes universitarios, pandemia, odontología, clima educativo

Resumen

Introducción: El Burnout estudiantil surge de la suposición de que los universitarios se encuentran estresados y abrumados académicamente. Esta situación puede verse exacerbada por la presencia de un plan de estudio con contenidos más complejos que requiere mayor tiempo de estudio, y de atención al paciente, lo que combinado con el retorno a la presencialidad post pandemia crean un escenario propicio para el desarrollo de este síndrome. Objetivos. Describir la prevalencia de síndrome de Burnout en estudiantes de odontología de una universidad chilena durante el regreso a la presencialidad. Métodos: Estudio transversal en estudiantes de odontología quienes previo consentimiento informado, respondieron el cuestionario Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-HSS) vía Google Forms. El instrumento cuenta con 22 ítems en forma de afirmaciones sobre sentimientos y actitudes de los estudiantes en su quehacer académico. Se registró la presencia de Burnout y las subescalas “Agotamiento Emocional”, “Despersonalización” y “Realización Personal” por sexo y nivel académico. Para establecer diferencias, se utilizó prueba estadística Chi2 en software STATA 14.0. Estudio aprobado por el Comité Ético Científico de la universidad. Resultados: Participaron 121 estudiantes, 71,9% mujeres y 67,7% del nivel clínico. Un 32,2% presenta Burnout, mayor en mujeres (74,4 %) y nivel clínico (69,2%). Un 74,4% clasifica en nivel alto para la subescala “Agotamiento Emocional”, mayor en mujeres (p= 0,026) y nivel académico no clínico (p=0,527). En “Despersonalización” predomina el nivel en hombres y en el nivel clínico, en cambio para la “Realización Personal” el nivel bajo está presente en ambos sexos y niveles académicos. Conclusión. Alrededor de un tercio de los estudiantes mostraron Burnout y obtuvieron puntuaciones altas en la subescala “Agotamiento Emocional”. La detección temprana del síndrome puede ser una oportunidad para una intervención temprana y evitar dificultades académicas al regresar a lo presencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Juárez García A. Síndrome de Burnout en personal de salud durante la pandemia COVID-19: un semáforo naranja en la salud mental. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 2020; 52(4), 432-439. https://doi.org/10.18273/revsal.v52n4-2020010

Salvagioni DA, Melanda FN, Mesas AE, González AD, Gabani FL, & Andrade SM. Physical, psychological and occupational consequences of job Burnout: A systematic review of prospective studies. PloS one, 2017;12(10), e0185781. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0185781

Mäkikangas A, Leiter MP, Kinnunen U & Feldt T. Profiling development of Burnout over eight years: Relation with job demands and resources. European Journal of Work and Organizational Psychology, 2021; 30(5), 720-731. https://doi.org/10.1080/1359432X.2020.1790651

Díaz Flores C, Ruiz de Chávez Ramírez D, Reyes Estrada CA. Condiciones académicas y síndrome de Burnout en estudiantes de medicina humana. Ciencia Latina, 2022 ;6(3):600-609. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2248

Cacchiarelli San Román N, Eymann A, Ferraris JR. Current impact and future consequences of the pandemic on children's and adolescents' health. Arch Argent Pediatr, 2021;119(6):e594-e599. http://dx.doi.org/10.5546/aap.2021.eng.e594

Jones EAK, Mitra AK, Bhuiyan AR. Impact of COVID-19 on Mental Health in Adolescents: A Systematic Review. Int J Environ Res Public Health, 2021;18(5):2470. https://doi.org/10.3390/ijerph18052470

Wang C, Zhao H. The impact of COVID-19 on anxiety in Chinese university students. Frontiers in psychology, 2020; 11:1168. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01168

Troncoso Araya JL. ¿De vuelta a la normalidad? Análisis psicológico de la vuelta a clases en tiempos de pospandemia COVID-19. Cuadernos de neuropsicología, 2022;16(1):94–99.

http://dx.doi.org/10.7714/cnps/16.1.206

Osorio Roa DM, Montoya Cobo E, Isaza Gómez GD. Percepción de los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana (Cali) ante la transición de una modalidad presencial a una apoyada en medios digitales durante el tiempo de la pandemia por COVID-19. Univ Médica, 2020; 61 (4); 193-207 https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/30021

Cao W, Fang Z, Hou G, Han M, Xu X, Dong J, Zheng J. The psychological impact of the COVID-19 epidemic on college students in China. Psychiatry Res, 2020; (287),112934.

https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112934

Espinosa Pire L, Hernández Bandera N, Tapia Salinas JA, Hernández Coromoto Y, Rodríguez Placencia A. Prevalencia del síndrome de Burnout en estudiantes de medicina. Rev Cuba Reumatol, 2020; 22(1): e127. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962020000100005&lng=es

Moro JDS, Soares JP, Massignan C, Oliveira LB, Ribeiro DM, Cardoso M, Canto GL, Bolan M. Burnout Syndrome Among Dentists: A systematic review and meta-analysis. J Evid Based Dent Pract, 2022; 22(3):101724. https://doi.org/10.1016/j.jebdp.2022.101724

Castañeda E, García JE. Prevalencia del síndrome de desgaste profesional (Burnout) en odontólogos mexicanos del sector educativo y privado. Med. segur. Trab, 2012; 58(228): 246-260. https://dx.doi.org/10.4321/S0465-546X2012000300009

Campos JADB, Jordani PC, Zucoloto M L, Bonafé F S S, Maroco J. Burnout syndrome among dental students. Revista Brasileira de Epidemiologia, 2012;15:155-165. https://doi.org/10.1590/S1415-790X2012000100014

AlShahrani I, Eroje ABI, Tikare S, Togoo RA, Soliman AEM, Rao GR. Psychometric Properties and Validation of the Arabic Maslach Burnout Inventory-Student Survey in Saudi Dental Students. Saudi J Med Med Sci. 2022;10(2):117-124. doi: 10.4103/sjmms.sjmms_116_21

Amor, E. M., Baños, J. E., Sentí, M. (2020). Prevalencia del síndrome de Burnout entre los estudiantes de medicina y su relación con variables demográficas, personales y académicas. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 2020; 23(1), 25-33.

Pérez V. C, Parra P. P, Fasce H. E, Ortiz M. L, Bastías V. N, , Bustamante DC. Estructura Factorial y Confiabilidad del Inventario de Burnout De Maslach En Universitarios Chilenos. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 2012; XXI (3):255-263. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281929021006

Kajjimu J, Kaggwa MM, Bongomin F. Burnout and Associated Factors Among Medical Students in a Public University in Uganda: A Cross-Sectional Study. Adv Med Educ Pract. 2021;(12): 63-75. https://doi.org/10.2147/AMEP.S287928

Smolana A, Loster Z, Loster J. Assessment of stress burden among dental students: A systematic literature review and meta-analysis of data. Dent Med Probl. 2022; 59(2), 301–307. https://doi.org/10.17219/dmp/133955

Puranitee P, Saetang S, Sumrithe S, Busari JO, van Mook WNKA, Heeneman S. Exploring Burnout and depression of Thai medical students: the psychometric properties of the Maslach Burnout Inventory. Int J Med Educ, 2019;10:223-229. https://doi.org/10.5116/ijme.5dc6.8228

Puertas-Neyra K, Mendoza T G, Cáceres L S, Falcón P N. Síndrome de Burnout en estudiantes de Medicina Veterinaria. Rev. investig. vet. Perú, 2020; 31(2): e17836. http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i2.17836

Rodríguez-Villalobos JM, Benavides EV, Ornelas M, Jurado P. El Burnout Académico Percibido en Universitarios; Comparaciones por Género. Formación universitaria, 2019; 12(5): 23-30. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000500023

González Arteta I del C, Rocha Carrascal M, Álvarez Barboza FM. Prevalencia de síndrome de Burnout en estudiantes de medicina de una institución universitaria de Cartagena-Colombia. Rev. Médica Risaralda, 2023;29(1).https://doi.org/10.22517/25395203.25088

Choy Vessoni RA, Prieto Molinari DE. Revisión sistemática sobre la prevalencia del síndrome de Burnout en el sector académico. Rev. Investig. Psicol, 2021;24(2):163-182. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/21507

Montiel-Company JM, Subirats-Roig C, Flores-Martí P, Bellot-Arcís C, Almerich-Silla JM. Validation of the Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey for Estimating Burnout in Dental Students. Journal of dental education, 2016; 80 (11): 1368-1375. https://doi.org/10.1002/j.0022-0337.2016.80.11.tb06222.x

Collin V, O'Selmo E, Whitehead P. Stress, psychological distress, Burnout and perfectionism in UK dental students. Br Dent J. 2020;229(9):605-614. DOI: 10.1038/s41415-020-2281-4

Thun-Hohenstein L, Höbinger-Ablasser C, Geyerhofer S, Lampert K, Schreuer M, Fritz C. Burnout in medical students. Neuropsychiatr; 2021;35(1):17-27. https://doi.org/10.1007/s40211-020-00359-5

Pinella Vega M, Panta-Guardado OF, Cabrejo Paredes J, Lázaro Rodríguez H. Síndrome de Burnout en cirujanos dentistas: Burnout syndrome in dentists. Rev Med Trujillo, 2022 ;17(3):091-093. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/4503

Alhajj MN, Khader Y, Murad AH, Celebic A, Halboub E, Márquez JR, Macizo CC, Khan S, Basnet BB, Makzoumé JE, de Sousa-Neto MD, Camargo R, Prasad DA, Faheemuddin M, Mir S, Elkholy S, Abdullah AG, Ibrahim AA, Al-Anesi MS, Al-Basmi AA. Perceived sources of stress amongst dental students: A multicountry study. Eur J Dent Educ, 2018;22(4):258-271. https://doi.org/10.1111/eje.12350

Castro-Rodríguez Y, Valenzuela-Torres O, Hinojosa-Añorga M, Piscoche-Rodríguez C. Agotamiento Emocional en estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Rev haban cienc méd, 2019; 18(1): 150-163. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2019000100150&lng=es.

Kwak EJ, Ji YA, Baek S H, Baek YS. High levels of Burnout and depression in a population of senior dental students in a school of dentistry in Korea. Journal of Dental Sciences, 2021; 16(1): 65-70. https://doi.org/10.1016/j.jds.2020.07.009

Publicado
29-09-2023
Cómo citar
Moya Rivera, P., Rudloff Sepúlveda, D. ., Tello Alarcón, G. ., & Ponce Ibáñez, N. . (2023). Síndrome de Burnout en estudiantes de odontología durante el regreso a la presencialidad. Revista Española de Educación Médica, 4(3). https://doi.org/10.6018/edumed.582211