Evaluación de la calidad del cierre de piel en modelos murinos realizada por alumnos de grado en Medicina.
Resumen
Introducción: Se debe mejorar la docencia quirúrgica, siempre en beneficio del paciente, para que no curse con efectos adversos. Ojetivo: Evaluar la calidad del cierre de pared abdominal en modelos murinos realizada por alumnos del grado en medicina. Métodos: Estudio observacional analítico, prospectivo y transversal. Se consideró conjunto universo a 55 alumnos de los cuales solo se incluyen a 35 seleccionados, a los que se les evalúo sobre modelos murinos tipo ratas Winstar, tomando como variables el cierre de pared abdominal y las calificaciones según el cuestionario Anaya y Serrano. Resultados: Se evaluaron 35 cierres de pared abdominal, 23 de ellos con calidad (65.7 %) y 12, que no fueron de calidad (34.3 %). Se observa una proporción de cierres de calidad en alumnos aprobados (f=18, 78.3%) frente a no aprobados (f= 5, 21.7%) y también en los cierres de no calidad en alumnos aprobados (f=8, 66.7%) frente a no aprobados (f=4, 33.3%). Conclusión: Los cierres de pared abdominal no exitosos en modelos murinos no se relacionan con las calificaciones reprobatorias, sin embargo, se cumplió el objetivo por el cual deseábamos evaluar dicha destreza de manera cuantitativa.
Descargas
Métricas
Citas
Hernandez-Centeno R, Rodríguez-Varela M, Rodriguez-Paz C. Nuevos caminos en la educación quirúrgica. In: Tratado de Cirugía General. 2017. p. 117.
Torres RA, Orban RD, Serra EE, Marecos MC, Vargas L, Deffis LI, et al. Enseñanza de técnicas quirúrgicas básicas en simuladores biológicos: Experiencia pedagógica en el pregrado. Educ Médica. 2003;6(4):149–52.
Padilla L, Argüero R, Di Silvio M, López-Gutiérrez J, Landero T, García J, et al. Curso de microcirugía vascular: 40 años en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 33 años en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cir Cir. 2019;86(2):196–203.
Abreu Hernández LF, Cid Garcia ÁN, Herrera correa G, Lara Vélez JVM, Laviada Delgadillo R, Rodriguez Arroyo C, et al. Perfil por Competencias del Médico General Mexicano. Director. 2008;1–44.
Jurado JT. La enseñanza de la cirugía en el pregrado. Cir Gen. 2011;33(S1):76–7.
Pedroso AR, de Melo RM, de Oliveira EC. Relaxation incisions and tensile strength in the abdominal wall of pigs. Acta Cir Bras. 2019;34(6).
Dávila Serapio F, Rivera Cruz JM, Sánchez González DJ. Aprendizaje de habilidades básicas de cirugía laparoscópica en estudiantes de pregrado de la Escuela Médico Militar. Rev Mex Cirugía Endoscópica. 2008;9(1):27–34.
Serrano-Martínez P, Nava-García JA, Rodríguez-García A, Páez-Garza JH. Evaluación del desarrollo de habilidades y destrezas quirúrgicas en cirugía de catarata por residentes e instructores, empleando el Simulador de Cirugía EyeSi®. Rev Mex Oftalmol. 2010;84(1):19–24.
Anaya-Prado R, Ortega-León LH, Ramirez-Solis ME, Vázquez-García JA, Medina-Portillo JB, Ayala-López EA. Evaluación de competencias quirúrgicas. Estudio piloto mexicano. Cir Cir. 2012;80(3):261–9.
Gámez-huerta VH, Martínez-hernández CD, Rodríguez-paz CA. Quirúrgico De Enseñanza En Extracción De Lipomas. 2018;40(2):70–7.
Bustamante Z M. Desafíos en la formación del cirujano Challenges in the training of the surgeon. Rev Chil Cirugía. 2000;67(4):348–9.
Saldarriaga-zambrano MPJ, Bravo-cedeño MGR, Loor- MMR. LaTeoriaConstructivistaDeJeanPiagetYSuSignificacio-5802932. 2016;2:127–37.
Tovar J, García G. Investigación en la práctica docente universitaria. Educ Pesqui. 2012;881–95.
Zerhouni YA, Abu-Bonsrah N, Mehes M, Goldstein S, Buyske J, Abdullah F. General surgery education: a systematic review of training worldwide. Lancet. 2015;385:S39.
Darzi A, Mackay S. Skills assessment of surgeons. Surgery. 2002;131(2):121–4.
García-Partida JA, Berrocoso E, Micó JA. Experimental models for pain evaluation in osteoarthritis. Rev la Soc Esp del Dolor. 2021;28:18–30.
Sáenz Medina J, Asuero de Lis MS, Correa Gorospe C, Cuevas B, Gómez Dos Santos V, Linares Quevedo AI, et al. Modelos experimentales para la investigación y el entrenamiento en trasplante renal. Actas Urológicas Españolas. 2008;32(1).
Rodriguez-Paz C, Carreón-Bringas R, Ortega-Salgado J. Cajón de cirugía, modelo didáctico en las técnicas de nudos y afrontamiento. Rev Medica Hosp Gen México. 1993;56(1).
Asociación Médica Mundial. Declaración de la Asociación Médica Mundial sobre el uso de animales en la investigación biomédica.
Ochoa L. Norma Oficial Mexicana, Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio. Nom-062-Zoo. 1999;1–58.
Unión C de diputados del HC de la. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigaciones para la Salud. Ley Gen Salud. 1987;DOF 02-04-:1–31.
Derechos de autor 2022 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.