Evaluación de la calidad del cierre de piel en modelos murinos realizada por alumnos de grado en Medicina.

Autores/as

  • Fatima M. González Lee Chong Departamento de Cirugía; Escuela de Medicina; Universidad Cuauhtémoc; San Luis Potosí. https://orcid.org/0000-0001-8149-1355
  • Carlos Agustín Rodríguez Paz Departamento de Cirugía; Escuela de Medicina; Universidad Cuauhtémoc; Hospital General de Zona 50; IMSS ; San Luis Potosí. https://orcid.org/0000-0003-1802-0715
  • Alexia Moreno Ruiz Departamento de Cirugía; Escuela de Medicina; Universidad Cuauhtémoc; San Luis Potosí
  • Luis G Sánchez de Alba
  • Kevin Ramírez Ramos
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.536551
Palabras clave: piel, herida, modelo murino, cirugia, habilidades

Resumen

Introducción: Se debe mejorar la docencia quirúrgica, siempre en beneficio del paciente, para que no curse con efectos adversos. Ojetivo: Evaluar la calidad del cierre de pared abdominal en modelos murinos realizada por alumnos del grado en medicina. Métodos: Estudio observacional analítico, prospectivo y transversal. Se consideró conjunto universo a 55 alumnos de los cuales solo se incluyen a 35 seleccionados, a los que se les evalúo sobre modelos murinos tipo ratas Winstar, tomando como variables el cierre de pared abdominal y las calificaciones según el cuestionario Anaya y Serrano. Resultados: Se evaluaron 35 cierres de pared abdominal, 23 de ellos con calidad (65.7 %) y 12, que no fueron de calidad (34.3 %). Se observa una proporción de cierres de calidad en alumnos aprobados (f=18, 78.3%) frente a no aprobados (f= 5, 21.7%) y también en los cierres de no calidad en alumnos aprobados (f=8, 66.7%) frente a no aprobados (f=4, 33.3%). Conclusión: Los cierres de pared abdominal no exitosos en modelos murinos no se relacionan con las calificaciones reprobatorias, sin embargo, se cumplió el objetivo por el cual deseábamos evaluar dicha destreza de manera cuantitativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Hernandez-Centeno R, Rodríguez-Varela M, Rodriguez-Paz C. Nuevos caminos en la educación quirúrgica. In: Tratado de Cirugía General. 2017. p. 117.

Torres RA, Orban RD, Serra EE, Marecos MC, Vargas L, Deffis LI, et al. Enseñanza de técnicas quirúrgicas básicas en simuladores biológicos: Experiencia pedagógica en el pregrado. Educ Médica. 2003;6(4):149–52.

Padilla L, Argüero R, Di Silvio M, López-Gutiérrez J, Landero T, García J, et al. Curso de microcirugía vascular: 40 años en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 33 años en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cir Cir. 2019;86(2):196–203.

Abreu Hernández LF, Cid Garcia ÁN, Herrera correa G, Lara Vélez JVM, Laviada Delgadillo R, Rodriguez Arroyo C, et al. Perfil por Competencias del Médico General Mexicano. Director. 2008;1–44.

Jurado JT. La enseñanza de la cirugía en el pregrado. Cir Gen. 2011;33(S1):76–7.

Pedroso AR, de Melo RM, de Oliveira EC. Relaxation incisions and tensile strength in the abdominal wall of pigs. Acta Cir Bras. 2019;34(6).

Dávila Serapio F, Rivera Cruz JM, Sánchez González DJ. Aprendizaje de habilidades básicas de cirugía laparoscópica en estudiantes de pregrado de la Escuela Médico Militar. Rev Mex Cirugía Endoscópica. 2008;9(1):27–34.

Serrano-Martínez P, Nava-García JA, Rodríguez-García A, Páez-Garza JH. Evaluación del desarrollo de habilidades y destrezas quirúrgicas en cirugía de catarata por residentes e instructores, empleando el Simulador de Cirugía EyeSi®. Rev Mex Oftalmol. 2010;84(1):19–24.

Anaya-Prado R, Ortega-León LH, Ramirez-Solis ME, Vázquez-García JA, Medina-Portillo JB, Ayala-López EA. Evaluación de competencias quirúrgicas. Estudio piloto mexicano. Cir Cir. 2012;80(3):261–9.

Gámez-huerta VH, Martínez-hernández CD, Rodríguez-paz CA. Quirúrgico De Enseñanza En Extracción De Lipomas. 2018;40(2):70–7.

Bustamante Z M. Desafíos en la formación del cirujano Challenges in the training of the surgeon. Rev Chil Cirugía. 2000;67(4):348–9.

Saldarriaga-zambrano MPJ, Bravo-cedeño MGR, Loor- MMR. LaTeoriaConstructivistaDeJeanPiagetYSuSignificacio-5802932. 2016;2:127–37.

Tovar J, García G. Investigación en la práctica docente universitaria. Educ Pesqui. 2012;881–95.

Zerhouni YA, Abu-Bonsrah N, Mehes M, Goldstein S, Buyske J, Abdullah F. General surgery education: a systematic review of training worldwide. Lancet. 2015;385:S39.

Darzi A, Mackay S. Skills assessment of surgeons. Surgery. 2002;131(2):121–4.

García-Partida JA, Berrocoso E, Micó JA. Experimental models for pain evaluation in osteoarthritis. Rev la Soc Esp del Dolor. 2021;28:18–30.

Sáenz Medina J, Asuero de Lis MS, Correa Gorospe C, Cuevas B, Gómez Dos Santos V, Linares Quevedo AI, et al. Modelos experimentales para la investigación y el entrenamiento en trasplante renal. Actas Urológicas Españolas. 2008;32(1).

Rodriguez-Paz C, Carreón-Bringas R, Ortega-Salgado J. Cajón de cirugía, modelo didáctico en las técnicas de nudos y afrontamiento. Rev Medica Hosp Gen México. 1993;56(1).

Asociación Médica Mundial. Declaración de la Asociación Médica Mundial sobre el uso de animales en la investigación biomédica.

Ochoa L. Norma Oficial Mexicana, Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio. Nom-062-Zoo. 1999;1–58.

Unión C de diputados del HC de la. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigaciones para la Salud. Ley Gen Salud. 1987;DOF 02-04-:1–31.

Publicado
24-10-2022
Cómo citar
González Lee Chong, F. M., Rodríguez Paz, C. A., Moreno Ruiz, A., Sánchez de Alba, L. G., & Ramírez Ramos, K. (2022). Evaluación de la calidad del cierre de piel en modelos murinos realizada por alumnos de grado en Medicina. Revista Española de Educación Médica, 3(3). https://doi.org/10.6018/edumed.536551

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 85%
33% aceptado
Days to publication 
62
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)