Rotaciones virtuales como alternativa a las prácticas hospitalarias convencionales. Un nuevo modelo de enseñanza. 

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.496261
Palabras clave: rotaciones virtuales, estudiantes de medicina, covid-19, prácticas clínicas

Resumen

Como consecuencia de la pandemia global a raíz del Covid-19, las prácticas hospitalarias de los estudiantes de medicina, así como del resto de carreras sanitarias fueron primeramente anuladas y, posteriormente, mermadas. Ante esta situación, distintas universidades han establecido rotaciones virtuales con el fin de compensar estas carencias formativas. La Universidad de Miami, en concreto, Miller School of Medicine ha sido pionera en este programa. Para valorar la calidad de este modelo de enseñanza, así como para estar en la vanguardia de la educación médica, la Universidad Francisco de Vitoria ha decidido apoyar este proyecto, brindando la oportunidad a distintos estudiantes de formar parte del mismo, asistiendo a rotaciones virtuales en el servicio de medicina interna de los hospitales de la Universidad de Miami. Con esto se ha buscado una alternativa ante la cancelación de prácticas internacionales, fomentando la formación en un ambiente multicultural, la posibilidad de poder observar casos clínicos fuera de lo común, la asistencia a seminarios compartidos con residentes de dicha especialidad y la oportunidad de conocer de primera mano un modelo de enseñanza en el marco del devenir de la educación médica. La evaluación de los participantes puso de manifiesto la satisfacción con el programa, el amplio aprendizaje, un nivel de conocimientos a la misma altura del adquirido en prácticas presenciales (excepto en el contacto con el paciente) y un balance positivo dirigido a complementar las prácticas convencionales con dicho modelo de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO). Director- General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19). 2020. https://www.who.int/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

Mill T, Parikh S, Allen A, et al Live streaming ward rounds using wearable technology to teach medical students: a pilot study. BMJ Simulation and Technology Enhanced Learning 2021;7:494-500. 10.1136/bmjstel-2021-000864

Smith AC, Thomas E, Snoswell CL, Haydon H, Mehrotra A, Clemensen J, Caffery LJ. Telehealth for global emergencies: Implications for coronavirus disease 2019 (COVID-19). J Telemed Telecare. 2020 Jun;26(5):309-313. https://doi.org/10.1177/1357633X20916567

Mian, A., Khan, S. Medical education during pandemics: a UK perspective. BMC Med 18, 100 (2020). https://doi.org/10.1186/s12916-020-01577-y

The Guardian. London hospital starts virtual ward rounds for medical students. 2020. Disponible online: https://www.theguardian.com/society/2020/jul/04/london-hospital-starts-virtual-ward-rounds-for-medical-students

Hagana A, Behranwala R, Aojula N, et al. Digitalising medical education: virtual ward rounds during COVID-19 and beyond. BMJ Simulation and Technology Enhanced Learning 2021; 7:271. 10.1136/bmjstel-2020-000742

Miller School of Medicine. Virtual Observership. International Medicine Institute. https://med.miami.edu/centers-,-a-,-institutes/international-medicine-institute/education-and-training/virtual-observership

Sukumar S, Zakaria A, Lai C, Sakumoto M, Khanna R, Choi N. Designing and Implementing a Novel Virtual Rounds Curriculum for Medical Students' Internal Medicine Clerkship During the COVID-19 Pandemic. MedEdPORTAL. 2021 Mar 2; 17:11106. https://doi.org/10.15766/mep_2374-8265.11106

Runge A, Wray A, Harding C. Virtual COVID rounds: A curricular enrichment program for pre‐clinical medical students. Med Educ. 2021; 55(5):661. https://doi.org/10.1111/medu.14512

Pollom E, Sandhu N, Frank J, Miller J, Obeid J, Kastelowitz N, Panjwani N, Soltys S, Bagshaw H, Donaldson S, Horst K, Beadle B, Chang D, Gibbs I. Continuing Medical Student Education During the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Pandemic: Development of a Virtual Radiation Oncology Clerkship. Adv Radiat Oncol. 2020;5(4):732-736. https://doi.org/10.1016/j.adro.2020.05.006

Asaad M, Glassman GE, Allam O. Virtual Rotations During COVID-19: An Opportunity for Enhancing Diversity. J Surg Res. 2021; 260:516-519. https://doi.org/10.1016/j.jss.2020.11.071

Tahmasebi M, Adibi P, Zare-Farashbandi F, Papi A, Rahimi A. The educational role of clinical information’s on improving clinical education among medical students: Based on Kirkpatrick model. J Educ Health Promot. 2020. 28; 9:28. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32318596/

Mohideen, M.R., 2020. Engaging Medical Students During Covid-19 – Challenges and Novel Opportunities for Clinical Training. South-East Asian Journal of Medical Education, 14(2), pp.23–30. http://doi.org/10.4038/seajme.v14i2.246

Hagana A, Behranwala R, Aojula N, et al. Digitalising medical education: virtual ward rounds during COVID-19 and beyond. BMJ Simulation and Technology Enhanced Learning 2021; 7:271. 10.1136/bmjstel-2020-000742

Quilligan S. Enabling fourth year student-doctors to learn through participation on ward-rounds: an action research study. University of London. 2013. https://core.ac.uk/download/pdf/14350371.pdf

Publicado
28-02-2022
Cómo citar
Ares, O., & Diaz, N. (2022). Rotaciones virtuales como alternativa a las prácticas hospitalarias convencionales. Un nuevo modelo de enseñanza. . Revista Española de Educación Médica, 3(1). https://doi.org/10.6018/edumed.496261