Rotaciones virtuales como alternativa a las prácticas hospitalarias convencionales. Un nuevo modelo de enseñanza.
Resumen
Como consecuencia de la pandemia global a raíz del Covid-19, las prácticas hospitalarias de los estudiantes de medicina, así como del resto de carreras sanitarias fueron primeramente anuladas y, posteriormente, mermadas. Ante esta situación, distintas universidades han establecido rotaciones virtuales con el fin de compensar estas carencias formativas. La Universidad de Miami, en concreto, Miller School of Medicine ha sido pionera en este programa. Para valorar la calidad de este modelo de enseñanza, así como para estar en la vanguardia de la educación médica, la Universidad Francisco de Vitoria ha decidido apoyar este proyecto, brindando la oportunidad a distintos estudiantes de formar parte del mismo, asistiendo a rotaciones virtuales en el servicio de medicina interna de los hospitales de la Universidad de Miami. Con esto se ha buscado una alternativa ante la cancelación de prácticas internacionales, fomentando la formación en un ambiente multicultural, la posibilidad de poder observar casos clínicos fuera de lo común, la asistencia a seminarios compartidos con residentes de dicha especialidad y la oportunidad de conocer de primera mano un modelo de enseñanza en el marco del devenir de la educación médica. La evaluación de los participantes puso de manifiesto la satisfacción con el programa, el amplio aprendizaje, un nivel de conocimientos a la misma altura del adquirido en prácticas presenciales (excepto en el contacto con el paciente) y un balance positivo dirigido a complementar las prácticas convencionales con dicho modelo de enseñanza.
Descargas
Métricas
Citas
Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO). Director- General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19). 2020. https://www.who.int/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020
Mill T, Parikh S, Allen A, et al Live streaming ward rounds using wearable technology to teach medical students: a pilot study. BMJ Simulation and Technology Enhanced Learning 2021;7:494-500. 10.1136/bmjstel-2021-000864
Smith AC, Thomas E, Snoswell CL, Haydon H, Mehrotra A, Clemensen J, Caffery LJ. Telehealth for global emergencies: Implications for coronavirus disease 2019 (COVID-19). J Telemed Telecare. 2020 Jun;26(5):309-313. https://doi.org/10.1177/1357633X20916567
Mian, A., Khan, S. Medical education during pandemics: a UK perspective. BMC Med 18, 100 (2020). https://doi.org/10.1186/s12916-020-01577-y
The Guardian. London hospital starts virtual ward rounds for medical students. 2020. Disponible online: https://www.theguardian.com/society/2020/jul/04/london-hospital-starts-virtual-ward-rounds-for-medical-students
Hagana A, Behranwala R, Aojula N, et al. Digitalising medical education: virtual ward rounds during COVID-19 and beyond. BMJ Simulation and Technology Enhanced Learning 2021; 7:271. 10.1136/bmjstel-2020-000742
Miller School of Medicine. Virtual Observership. International Medicine Institute. https://med.miami.edu/centers-,-a-,-institutes/international-medicine-institute/education-and-training/virtual-observership
Sukumar S, Zakaria A, Lai C, Sakumoto M, Khanna R, Choi N. Designing and Implementing a Novel Virtual Rounds Curriculum for Medical Students' Internal Medicine Clerkship During the COVID-19 Pandemic. MedEdPORTAL. 2021 Mar 2; 17:11106. https://doi.org/10.15766/mep_2374-8265.11106
Runge A, Wray A, Harding C. Virtual COVID rounds: A curricular enrichment program for pre‐clinical medical students. Med Educ. 2021; 55(5):661. https://doi.org/10.1111/medu.14512
Pollom E, Sandhu N, Frank J, Miller J, Obeid J, Kastelowitz N, Panjwani N, Soltys S, Bagshaw H, Donaldson S, Horst K, Beadle B, Chang D, Gibbs I. Continuing Medical Student Education During the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Pandemic: Development of a Virtual Radiation Oncology Clerkship. Adv Radiat Oncol. 2020;5(4):732-736. https://doi.org/10.1016/j.adro.2020.05.006
Asaad M, Glassman GE, Allam O. Virtual Rotations During COVID-19: An Opportunity for Enhancing Diversity. J Surg Res. 2021; 260:516-519. https://doi.org/10.1016/j.jss.2020.11.071
Tahmasebi M, Adibi P, Zare-Farashbandi F, Papi A, Rahimi A. The educational role of clinical information’s on improving clinical education among medical students: Based on Kirkpatrick model. J Educ Health Promot. 2020. 28; 9:28. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32318596/
Mohideen, M.R., 2020. Engaging Medical Students During Covid-19 – Challenges and Novel Opportunities for Clinical Training. South-East Asian Journal of Medical Education, 14(2), pp.23–30. http://doi.org/10.4038/seajme.v14i2.246
Hagana A, Behranwala R, Aojula N, et al. Digitalising medical education: virtual ward rounds during COVID-19 and beyond. BMJ Simulation and Technology Enhanced Learning 2021; 7:271. 10.1136/bmjstel-2020-000742
Quilligan S. Enabling fourth year student-doctors to learn through participation on ward-rounds: an action research study. University of London. 2013. https://core.ac.uk/download/pdf/14350371.pdf
Derechos de autor 2022 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.