La coordinación de los equipos docentes para la adquisición de las competencias transversales: la experiencia en el grado en odontología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Autores/as

  • Teodoro Palomares Departamento de Cirugía y Radiología y Medicina Física. Facultad de Medicina y Enfermería. Universidad del País Vasco http://orcid.org/0000-0002-0601-9322
  • Ana M. García de la Fuente Departamento de Estomatología II. Facultad de Medicina y Enfermería. Universidad del País Vasco https://orcid.org/0000-0003-4043-1449
  • Sonia Ruiz de Azúa Departamento de Neurociencias. Facultad de Medicina y Enfermería. Universidad del País Vasco https://orcid.org/0000-0003-3428-7591
  • Borja Herrero de la Parte Departamento de Cirugía y Radiología y Medicina Física. Facultad de Medicina y Enfermería. Universidad del País Vasco https://orcid.org/0000-0001-5988-1795
  • Iciar Arteagoitia Departamento de Estomatología I. Facultad de Medicina y Enfermería. Universidad del País Vasco https://orcid.org/0000-0002-1595-6334
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.485871
Palabras clave: Equipos docentes, Competencias transversales, Comunicación, Odontología, Innovación Educativa

Resumen

En la atención asistencial, las habilidades de comunicación resultan fundamentales en el quehacer de los profesionales de la salud. La adquisición adecuada de dichas habilidades por parte del alumnado ha de ser uno de los objetivos de los equipos docentes. Conscientes de esta necesidad, en el grado en odontología de la UPV/EHU, se está llevando a cabo un proyecto de innovación educativa impulsando la labor y coordinación horizontal y vertical de los equipos docentes, dando lugar a las siguientes acciones: i, definición de una guía de habilidades comunicacionales; ii, diseño de actividades complejas basadas en escenarios realistas, implementadas mediante metodologías activas; iii, evaluación continua con la pertinente retroalimentación; y iv, seguimiento de todo el proceso con registro de evidencias. Tras un periodo de dos años, dicha evaluación está permitiendo tomar conciencia de los avances y dificultades presentes, tanto en el proceso como en la adquisición de algunos de los resultados de aprendizaje. La discusión, reflexión y consenso de los equipos docentes, intra e interasignatura, ha dado lugar a la mejora de las guías docentes, al rediseño de algunas de las actividades académicas, a un mayor grado de colaboración para la mejora de documentos de comunicación (ej.: consentimiento informado, elaboración de informes médicos) y para unificar criterios de evaluación, e, incluso, al diseño de talleres formativos sobre comunicación dirigidos al profesorado. Todo ello traerá consigo un impacto educativo, fruto del esfuerzo de los componentes de dichos equipos docentes que, sin duda, redundará en beneficio de la atención de los pacientes.

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Citas

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Publicado
20-11-2021
Cómo citar
Palomares, T., García de la Fuente, A. M., Ruiz de Azúa, S., Herrero de la Parte, B., & Arteagoitia, I. (2021). La coordinación de los equipos docentes para la adquisición de las competencias transversales: la experiencia en el grado en odontología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Revista Española de Educación Médica, 2(3). https://doi.org/10.6018/edumed.485871