Estrés organizacional en estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia

Autores/as

  • Juan Fernández-Pérez Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.483661
Palabras clave: agotamiento psíquico, estrés psicológico, estudiantes de medicina

Resumen

En este trabajo hemos estudiado el estrés organizacional de estudiantes de medicina de la Universidad de Murcia. Se trata de un diseño transversal por medio de una encuesta autocumplimentada que consta de datos sociodemográficos y un cuestionario de estrés organizacional. Este cuestionario es una adaptación de otro empleado en Reino Unido para estudiar el estrés organizacional en varias facultades de medicina del país. Obtuvimos una tasa de participación del 25.8 %. En relación con el estrés organizacional, se calculó la media de los distintos apartados: equilibrio vida-trabajo, adquisición de conocimientos y habilidades, cultura, apoyo académico percibido, apoyo personal y sanitario percibido. Al comparar con la puntuación media de las facultades de otros países, se obtuvieron diferencias significativas en los dominios “apoyo académico percibido”, “adquisición de conocimientos y habilidades” y “equilibrio vida-trabajo”. En el resto de dominios del cuestionario de estrés organizacional no hubo diferencias significativas entre la UMU y la media de las facultades de Reino Unido. Las puntuaciones en el cuestionario de estrés organizacional indican alto estrés en varios apartados estudiados. Los estudiantes también señalan otros aspectos que les resultan estresantes y que no están contemplados en los cuestionarios administrados. Pequeñas intervenciones podrían mejorar las puntuaciones obtenidas en algunos apartados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Radcliffe C, Lester H. Perceived stress during undergraduate medical traning: a qualitative study. Med Educ. 2003 37(1):32-8. http://doi.org/10.1046/j.1365-2923.2003.01405.x

Nandi M, Hazra A, Sarkar S, Mondal R. Ghosal MK. Stress and its risk factors in medical students: An observational study from a medical college in India. Indian J Med Sci 2012; 66: 1-12. http://doi.org/10.4103/0019-5359.110850.

Winseman JS, Higgins EA, Balkoski VI et al. What Affects Well-being during Medical Education? A Student and Faculty Concept Map. Ann Behav Sci Med Educ 2015; 21, 19–29. https://doi.org/10.1007/BF03355305

Byrnes, C., Ganapathy, V.A., Lam, M. et al. Medical student perceptions of curricular influences on their wellbeing: a qualitative study. BMC Med Educ 2020; 20, 288. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02203-4

Turunen E, Hiilamo H. Health effects of indebtedness: a systematic review. BMC Public Health. 2014; 14(489):4-5. https://doi.org/10.1186/1471-2458-14-489

Haglund MEM, aan het Rot M, Cooper NS, et al. Resilience in the third year of medical school: a prospective study of the associations between stressful events occurring during clinical rotations and student well-being. Acad Med J Assoc Am Med Coll. 2009;84(2):258-268. http://doi.org/10.1097/ACM.0b013e31819381b1

AlFaris EA, Naeem N, Irfan F, Qureshi R, van der Vleuten C. Student centered curricular elements are associated with a healthier educational environment and lower depressive symptoms in medical students. BMC Med Educ. 2014;14:192. https://doi.org/10.1186/1472-6920-14-192

Cohen D, Winstanley S, Palmer P et al. Factors that impact on medical students wellbeing – perspective of risks. 2013. https://www.gmc-uk.org/-/media/documents/Factors_that_impact_on_medical_student_wellbeing____Perspectives_of_risks_53959480.pdf

Palés J, Clima educativo en las facltades de medicina. FEM 2014; 17 (Supl 1): S1-S47. En http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/121385/1/642487.pdf

Díaz-Véliz G, Mora S, Bianchi R. Percepción de los estudiantes de medicina del ambiente educativo en una facultad con currículo tradicional (UCH-Chile) y otra con currículo basado en problemas (UNC-Argentina). Educ. Méd. 2011; 14 (1): 27-34. https://scielo.isciii.es/pdf/edu/v14n1/original1.pdf

Hartley J, Davids IK. Note taking: a critical review. Program Learn Educ Tech 1978; 15: 207-224.

Bowen JA. Teaching naked: how moving technology out of the classroom will improve student learning. San Francisco, CA: Jossey-Bass, 2012, p327. http://doi.org/10.1353/csd.2014.0071

Zhou GZ, Wong DD, Nguyen LK, Mendelson RM. Student and intern awareness of ionising radiation exposure from common diagnostic imaging procedures. J Med Imaging Radiat Oncol. 2010 Feb;54(1):17-23. https://doi.org/10.1111/j.1754-9485.2010.02132.x

McConville J, McAleer R, Hahne A. Mindfulness Training for Health Profession Students-The Effect of Mindfulness Training on Psychological Well-Being, Learning and Clinical Performance of Health Professional Students: A Systematic Review of Randomized and Non-randomized Controlled Trials. Explore (NY). 2017; 13(1):26-45. http://doi.org/10.1016/j.explore.2016.10.002.

Cisneros V, Goldberg I, Schafenacker A, Bota RG. Balancing life and medical school. Ment Illn. 2015 Feb 24; 7(1): 5768. http://doi.org/10.4081/mi.2015.5768

Publicado
22-06-2021
Cómo citar
Fernández-Pérez, J. (2021). Estrés organizacional en estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia. Revista Española de Educación Médica, 2(2). https://doi.org/10.6018/edumed.483661

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 85%
33% aceptado
Days to publication 
5
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)