Análisis comparativo del nivel de adquisición de habilidades en Soporte Vital Avanzado y Soporte Vital Inmediato.

Autores/as

  • Antonio Cárdenas Cruz Hospital de Poniente, Almería
  • Eva Peregrina Caño Facultad de Medicina, Universidad de Granada
  • Dolores Cárdenas Cruz Hospital Clínico San Cecilio, Granada
  • Isabel Santiago Suárez Universidad de Granada
  • Miguel Ángel Martín Piedra Facultad de Medicina, Universidad de Granada
  • Francisco Manuel Parrilla Ruiz Facultad de Medicina, Universidad de Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.471781
Palabras clave: Parada cardiorrespiratoria, resucitación cardiopulmonar avanzada, soporte vital avanzado, soporte vital inmediato, SVI, SVA, PCR

Resumen

La Parada Cardiorrespiratoria (PCR) es un problema de salud pública en los países desarrollados. De acuerdo con La Sociedad Española de Resucitación, en España hay alrededor de treinta mil muertes al año y unos veinte mil intentos de resucitación, y aun así hasta hace muy poco los alumnos de Medicina no recibían formación reglada en Soporte Vital Avanzado (SVA). Con la introducción en 2018 de una nueva asignatura afrontamos este problema, y sin embargo nos encontramos con que no está establecido qué tipo de Soporte Vital es el adecuado para nuestros estudiantes. Por ello, el objetivo de este estudio es analizar de manera comparativa el nivel de adquisición de competencias en SVA y SVI y su evolución temporal en estudiantes de quinto y sexto de Medicina de la Universidad de Granada (UGR). Para alcanzar este objetivo, obtuvimos datos en una primera evaluación de los alumnos de medicina que participaron en la asignatura optativa de SVA en la Universidad de Granada durante los meses de Octubre y Noviembre (2019). Meses después, se llevó a cabo una nueva re evaluación durante los meses de Febrero y Marzo de 2020 a la misma muestra de estudiantes, gracias a la cual obtuvimos los datos para la comparación. Dichos datos mostraron que el nivel de adquisición de competencias en SVI supera al de las competencias que componen el SVA y, además, el efecto de la Curva del Olvido para las competencias incluidas en el SVI es menor. De esta manera, se puede concluir que las competencias que componen el SVI presentan un mayor nivel de adquisición, y un menor efecto de la Curva del Olvido y por tanto deberían ser las que pasaran a formar parte de la formación para los estudiantes de Medicina de la Universidad de Granada.

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Publicado
10-05-2021
Cómo citar
Cárdenas Cruz, A. ., Peregrina Caño, E., Cárdenas Cruz, D., Santiago Suárez, I., Martín Piedra, M. Ángel, & Parrilla Ruiz, F. M. (2021). Análisis comparativo del nivel de adquisición de habilidades en Soporte Vital Avanzado y Soporte Vital Inmediato. Revista Española de Educación Médica, 2(2), 9–20. https://doi.org/10.6018/edumed.471781