La formación de los médicos especialistas en España

Bosquejo histórico y estado actual

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.456321
Palabras clave: Educación médica, especialización médica, sistema MIR

Resumen

Se presenta un bosquejo histórico del proceso de formación de médicos especialistas en España: el llamado sistema MIR, un sistema supervisado y remunerado de adquisición de las competencias. No fue hasta finales de los años 70 del pasado siglo cuando se inició un desarrollo extraordinario del sistema de residencia en todo el país, que llega a ser exclusivo. Hasta entonces la consecución y el ejercicio de una especialidad médica carecían, por lo general, de garantías. Hoy hay una estructura hospitalaria acreditada y sólida para la formación de especialistas médicos (que se ha ampliado a otras profesiones sanitarias) y una normativa reguladora de los órganos docentes que garantiza estrictamente el proceso. El sistema mantiene aspectos mejorables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Luis Aguayo-Albasini, Universidad de Murcia

Catedrático de Cirugía, Universidad de Murcia, Jefe de Servicio de Cirugía, Hospital Universitario Morales Meseguer, Murcia.

Publicado
24-11-2020
Cómo citar
Aguayo-Albasini, J. L. (2020). La formación de los médicos especialistas en España: Bosquejo histórico y estado actual. Revista Española de Educación Médica, 1(2). https://doi.org/10.6018/edumed.456321

Artículos más leídos del mismo autor/a