Una experiencia de integración de la Formación Sanitaria Especializada con la Universitaria de Posgrado: Entrenamiento por etapas en cirugía laparoscópica.

Autores/as

  • Diego Flores-Funes Hospital General Universitario Morales Meseguer, SMS, Murcia y Centro de Estudios en Educación Médica
  • Enrique Pellicer-Franco Hospital General Universitario Morales Meseguer, SMS, Murcia
  • Benito Flores-Pastor Hospital General Universitario Morales Meseguer, SMS, Murcia
  • Matilde Moreno-Cascales Departamento de Anatomía Humana, Universidad de Murcia
  • Miguel Ángel Fernández-Villacañas-Marín Departamento de Anatomía Humana, Universidad de Murcia
  • José Luis Aguayo-Albasini Universidad de Murcia https://orcid.org/0000-0002-2979-7047
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.454671
Palabras clave: Laparoscopia, Residentes, Educación quirúrgica, Habilidades técnicas, Simulación

Resumen

Antecedentes: Diseño de un modelo de simulación para formación en cirugía laparoscópica. Métodos: Dentro del Máster Anatomía Aplicada a la Clínica se implementaron tres etapas de formación progresiva en médicos residentes. La etapa 1 se realizó en simulador con material no biológico: manejo de objetos, disección con pinza y tijera, y sutura laparoscópica. La etapa 2 utilizó material biológico (tubo digestivo en fresco) en simulador, para la práctica de sección intestinal y anastomosis intracorpórea. En la etapa 3 se realizaron técnicas laparoscópicas en cadáver en fresco (apendicectomía, colecistectomía, apertura de la transcavidad epiploica, hemicolectomías derecha e izquierda). Se añadió una encuesta de satisfacción a los participantes de la actividad. Resultados: El programa se impartió a 6 residentes de Cirugía General. Todos completaron los ejercicios de las etapas 1 y 2. En la etapa 3 se pudo realizar el neumoperitoneo sin dificultad y los tejidos presentaron una textura adecuada. Los residentes de primer año completaron la apendicectomía y la colecistectomía, pero procedimientos más complejos requirieron residentes con más experiencia. Los participantes encuestados reflejaron que el programa es adecuado y útil para el entrenamiento en laparoscopia. Conclusiones: El modelo propuesto es reproducible y adecuado en adquisición de competencias básicas en cirugía laparoscópica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Aguayo-Albasini, Universidad de Murcia

Catedrático de Cirugía, Universidad de Murcia, Jefe de Servicio de Cirugía, Hospital Universitario Morales Meseguer, Murcia.

Publicado
27-11-2020
Cómo citar
Flores-Funes, D., Pellicer-Franco, E., Flores-Pastor, B., Moreno-Cascales, M., Fernández-Villacañas-Marín, M. Ángel, & Aguayo-Albasini, J. L. (2020). Una experiencia de integración de la Formación Sanitaria Especializada con la Universitaria de Posgrado: Entrenamiento por etapas en cirugía laparoscópica. Revista Española de Educación Médica, 1(2), 82–89. https://doi.org/10.6018/edumed.454671