Una experiencia de integración de la Formación Sanitaria Especializada con la Universitaria de Posgrado: Entrenamiento por etapas en cirugía laparoscópica.

Autores/as

  • Diego Flores-Funes Hospital General Universitario Morales Meseguer, SMS, Murcia y Centro de Estudios en Educación Médica
  • Enrique Pellicer-Franco Hospital General Universitario Morales Meseguer, SMS, Murcia
  • Benito Flores-Pastor Hospital General Universitario Morales Meseguer, SMS, Murcia
  • Matilde Moreno-Cascales Departamento de Anatomía Humana, Universidad de Murcia
  • Miguel Ángel Fernández-Villacañas-Marín Departamento de Anatomía Humana, Universidad de Murcia
  • José Luis Aguayo-Albasini Universidad de Murcia https://orcid.org/0000-0002-2979-7047
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.454671
Palabras clave: Laparoscopia, Residentes, Educación quirúrgica, Habilidades técnicas, Simulación

Resumen

Antecedentes: Diseño de un modelo de simulación para formación en cirugía laparoscópica. Métodos: Dentro del Máster Anatomía Aplicada a la Clínica se implementaron tres etapas de formación progresiva en médicos residentes. La etapa 1 se realizó en simulador con material no biológico: manejo de objetos, disección con pinza y tijera, y sutura laparoscópica. La etapa 2 utilizó material biológico (tubo digestivo en fresco) en simulador, para la práctica de sección intestinal y anastomosis intracorpórea. En la etapa 3 se realizaron técnicas laparoscópicas en cadáver en fresco (apendicectomía, colecistectomía, apertura de la transcavidad epiploica, hemicolectomías derecha e izquierda). Se añadió una encuesta de satisfacción a los participantes de la actividad. Resultados: El programa se impartió a 6 residentes de Cirugía General. Todos completaron los ejercicios de las etapas 1 y 2. En la etapa 3 se pudo realizar el neumoperitoneo sin dificultad y los tejidos presentaron una textura adecuada. Los residentes de primer año completaron la apendicectomía y la colecistectomía, pero procedimientos más complejos requirieron residentes con más experiencia. Los participantes encuestados reflejaron que el programa es adecuado y útil para el entrenamiento en laparoscopia. Conclusiones: El modelo propuesto es reproducible y adecuado en adquisición de competencias básicas en cirugía laparoscópica.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
321
Nov 28 '20Dec 01 '20Dec 04 '20Dec 07 '20Dec 10 '20Dec 13 '20Dec 16 '20Dec 19 '20Dec 22 '20Dec 25 '205.0
| |

Biografía del autor/a

José Luis Aguayo-Albasini, Universidad de Murcia

Catedrático de Cirugía, Universidad de Murcia, Jefe de Servicio de Cirugía, Hospital Universitario Morales Meseguer, Murcia.

Publicado
27-11-2020
Cómo citar
Flores-Funes, D., Pellicer-Franco, E., Flores-Pastor, B., Moreno-Cascales, M., Fernández-Villacañas-Marín, M. Ángel, & Aguayo-Albasini, J. L. (2020). Una experiencia de integración de la Formación Sanitaria Especializada con la Universitaria de Posgrado: Entrenamiento por etapas en cirugía laparoscópica. Revista Española de Educación Médica, 1(2), 82–89. https://doi.org/10.6018/edumed.454671
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    382
  • pdf
    321

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 86%
33% aceptado
Days to publication 
19
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful