La digitalización docente frente al reto de crisis sanitaria.

La adaptación del claustro de Quirónsalud Madrid

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.445241
Palabras clave: Digitalización docente, COVID-19, TIC, Docencia médica

Resumen

La digitalización del profesorado universitario es un aspecto que ha cobrado especial relevancia en los últimos meses, de forma más concreta en el ámbito sanitario. Las clases presenciales se han visto canceladas y sustituidas por docencia online de una manera abrupta a causa de la crisis sanitaria acontecida. A ello se suma la elevada carga asistencial que han asumido todos los profesionales sanitarios. Varios de los hospitales del grupo Quirónsalud en Madrid desarrollan gran parte del plan académico del Grado de Medicina de la Universidad Europea y, debido a las circunstancias derivadas de la pandemia, su docencia ha tenido que transformarse, usando herramientas digitales que permitieran llevar a cabo tanto la labor docente como el arduo trabajo hospitalario de forma simultánea. Este artículo presenta los datos de la docencia llevada a cabo, así como las iniciativas que se han puesto en marcha desde marzo de 2020, con la finalidad de analizar la adaptación del claustro médico docente del grupo Quirónsalud a la situación acaecida. La utilización de herramientas asíncronas ha favorecido el trabajo autónomo del estudiante y la compatibilización de la actividad asistencial y la docencia en los hospitales mediante iniciativas como clases síncronas online, seminarios grabados y presentaciones locutadas, entre otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bermejo Fernández-Nieto J, Suarez Sánchez MC. La función pedagógica del médico docente como oportunidad. Anamnesis y tratamiento. Educ Med, 2019, In press, DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.10.017.

Selwyn, N. Profesores y tecnología. Repensar la digitalización de la labor docente. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 2016, 104, 27-36.

INTEF. Marco Común de Competencia Digital Docente. Aprende Intef [Internet] 2017 [acceso 24 de junio de 2020], 1-83. Disponible en: https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Común-de-Competencia-Digital-Docente.pdf

Rangel A. Competencias Docentes Digitales: Propuesta de un perfil. Rev de Medios y Educación, 2015, 46, 235-248. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.15

Ferro, C, Martínez, AI, Otero, MC. Ventajas del uso de las TIC en el proceso de enseñanza‐aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. EDUTEC, Rev Electrónica de Tecnología Educativa, 2009, 29, 1-12. DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2009.29.451

Montoya, NE, González Palacio, EV. Competencias TIC en docentes de nivel técnico y tecnológico. Un estudio de caso en un centro de formación del SENA. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 2019, (58), 74-95. DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n58a3

Ocaña-Fernández, Y, Valenzuela-Fernández, L, Morillo-Flores, J. La competencia digital en el docente universitario. Propósitos y Representaciones, 2020, 8(1), e455. DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.455

García-Peñalvo, F, Corell, A, Abella-García, V. Grande, M. La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID – 19. Education in the knowledge society (EKS), 2020, 21(4), 1-26. DOI: https://doi.org/10.14201/eks.23013

Ottenbreit, A, Liao, J, Sadik, O, Ertmer, P. Evolution of Teachers’ Technology Integration Knowledge, Beliefs, and Practices: How Can We Support Beginning Teachers Use of Technology? Journal of Research on Technology in Education, 2018, 50(4), 1-23. DOI: https://doi.org/10.1080/15391523.2018.1487350

Gross Salvat, B. La evolución del e-learning: del Aula Virtual a la red. Rev Iberoamericana de Educación a Distancia, 2018, 21(2), 69-82. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20577

Almazán Gómez, A. Covid-19: ¿Punto sin retorno de la Digitalización de la Educación? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020, 9(3e), 1-4. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12089

Alcántara, A. Educación superior y COVID – 19: Una perspectiva comparada. En: Girón, J, Educación y pandemia: Una visión académica. México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE); 2020. 75 – 82.

García-Peñalvo, F. El sistema universitario ante la COVID – 19: corto, medio y largo plazo. Universidadsi [Entrada en blog] 2020 [acceso el 25 de junio de 2020]. Disponible en: https://www.universidadsi.es/sistema-universitario-covid-19/

UNESCO. El coronavirus COVID – 19 y la educación superior: impacto y recomendaciones. IESALC [Internet] 2020 [acceso el 25 de junio de 2020]. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/el-coronavirus-covid-19-y-la-educacion-superior-impacto-y-recomendaciones/

Martínez, P. y Díez, F. La crisis del coronavirus afecta a 1.570 millones de estudiantes: ¿cómo encarar el tsunami? The conversation [Internet] 2020 [acceso el 25 de junio de 2020]. Disponible en: https://theconversation.com/la-crisis-del-coronavirus-afecta-a-1-570-millones-de-estudiantes-como-encarar-el-tsunami-136408.

García-Peñalvo, FJ. Modelo de referencia para la enseñanza no presencial en universidades presenciales. Campus Virtuales, 2020, 9(1), 41-56. En http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/625

Rodenes, M, Salvador, R, Moncaleano G. E-learning: características y evaluación. Ensayos de economía, 2013, (43), 143-159. En https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/42932

Grau-Perejoan, O. Formación on-line. Educación Médica, 2008, 11(3), 139-146. En http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1575-18132008000300006

Hodges, C, Moore, S, Lockee. B, Torrey, T, Bond, A. The difference between emergency remote teaching and online learning. Educase review [Blog] 2020 [acceso el 25 de junio de 2020]. Disponible en: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning.1.

Publicado
05-01-2021
Cómo citar
Bermejo, J. ., Rivero, C. ., Rojo, S. ., Cerezo, E. ., Rodríguez, N. ., Carrasco Temiño, M., Rodríguez, J. ., & Suárez, M. . (2021). La digitalización docente frente al reto de crisis sanitaria.: La adaptación del claustro de Quirónsalud Madrid. Revista Española De Educación Médica, 2(1), 1-12. https://doi.org/10.6018/edumed.445241