Taller de jamovi en residentes de medicina que cursan un postgrado de investigación: una experiencia docente
Resumen
Objetivo: Determinar la percepción que los residentes en medicina que cursan estudios de postgrado tienen hacia el uso de software estadístico libre como jamovi frente a uno comercial como IBM SPSS.
Metodología: Estudio observacional, de corte transversal y descriptivo, en el que se administró una encuesta a los asistentes a un taller de uso de jamovi.
Resultados: Sobre una escala de valoración de 5 puntos, los asistentes valoraron positivamente la utilización de jamovi, ya que, frente a IBM SPSS, les permitía ahorrar tiempo (Media = 3,90; p=0,001) a la vez que se sienten más confiados en los resultados que éste ofrece (Media = 3,76; p = 0,002), aunque advierten que aún quedan muchas rutinas por implementar (Media = 3,31; p=0,080). Adicionalmente, los residentes se encuentran motivados en el uso presente de jamovi (Media=4,34; p<0,001), incluso se planteándose la sustitución de IBM SPSS por éste (Media=4,38; p<0,001).
Conclusiones: Los alumnos de Postgrado en Medicina se muestran favorables a reemplazar IBM SPSS por jamovi en su futuro desempeño investigador.
Descargas
Métricas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.