Taller de jamovi en residentes de medicina que cursan un postgrado de investigación: una experiencia docente

  • Javier Santabárbara Serrano Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública Área de Medicina Preventiva y Salud Pública Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte https://orcid.org/0000-0002-7297-6104
  • Isabel Lasheras Departamento de Microbiología, Pediatría, Radiología y Salud Pública, Área de Bioestadística. Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza
  • Encarnación Rubio Departamento de Microbiología, Pediatría, Radiología y Salud Pública, Área de Bioestadística. Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0002-9273-5885
Palabras clave: estadística, jamovi, R, taller, software gratuito, docencia, posgrado, medicina

Resumen

Objetivo: Determinar la percepción que los residentes en medicina que cursan estudios de postgrado tienen hacia el uso de software estadístico libre como jamovi frente a uno comercial como IBM SPSS.

Metodología: Estudio observacional, de corte transversal y descriptivo, en el que se administró una encuesta a los asistentes a un taller de uso de jamovi.

Resultados: Sobre una escala de valoración de 5 puntos, los asistentes valoraron positivamente la utilización de jamovi, ya que, frente a IBM SPSS, les permitía ahorrar tiempo (Media = 3,90; p=0,001) a la vez que se sienten más confiados en los resultados que éste ofrece (Media = 3,76; p = 0,002), aunque advierten que aún quedan muchas rutinas por implementar (Media = 3,31; p=0,080). Adicionalmente,  los residentes se encuentran motivados en el uso presente de jamovi  (Media=4,34; p<0,001), incluso se planteándose la sustitución de IBM SPSS por éste (Media=4,38; p<0,001).

Conclusiones: Los alumnos de Postgrado en Medicina se muestran favorables a reemplazar IBM SPSS por jamovi en su futuro desempeño investigador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
28-05-2020
Cómo citar
Santabárbara Serrano, J., Lasheras, I., & Rubio, E. (2020). Taller de jamovi en residentes de medicina que cursan un postgrado de investigación: una experiencia docente. Revista Española De Educación Médica, 1(1), 90-95. https://doi.org/10.6018/edumed.426491