Taller de jamovi en residentes de medicina que cursan un postgrado de investigación: una experiencia docente

Autores/as

  • Javier Santabárbara Serrano Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública Área de Medicina Preventiva y Salud Pública Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte https://orcid.org/0000-0002-7297-6104
  • Isabel Lasheras Departamento de Microbiología, Pediatría, Radiología y Salud Pública, Área de Bioestadística. Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza
  • Encarnación Rubio Departamento de Microbiología, Pediatría, Radiología y Salud Pública, Área de Bioestadística. Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0002-9273-5885
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.426491
Palabras clave: estadística, jamovi, R, taller, software gratuito, docencia, posgrado, medicina

Resumen

Objetivo: Determinar la percepción que los residentes en medicina que cursan estudios de postgrado tienen hacia el uso de software estadístico libre como jamovi frente a uno comercial como IBM SPSS.

Metodología: Estudio observacional, de corte transversal y descriptivo, en el que se administró una encuesta a los asistentes a un taller de uso de jamovi.

Resultados: Sobre una escala de valoración de 5 puntos, los asistentes valoraron positivamente la utilización de jamovi, ya que, frente a IBM SPSS, les permitía ahorrar tiempo (Media = 3,90; p=0,001) a la vez que se sienten más confiados en los resultados que éste ofrece (Media = 3,76; p = 0,002), aunque advierten que aún quedan muchas rutinas por implementar (Media = 3,31; p=0,080). Adicionalmente,  los residentes se encuentran motivados en el uso presente de jamovi  (Media=4,34; p<0,001), incluso se planteándose la sustitución de IBM SPSS por éste (Media=4,38; p<0,001).

Conclusiones: Los alumnos de Postgrado en Medicina se muestran favorables a reemplazar IBM SPSS por jamovi en su futuro desempeño investigador.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
1,329
May 28 '20May 31 '20Jun 01 '20Jun 04 '20Jun 07 '20Jun 10 '20Jun 13 '20Jun 16 '20Jun 19 '20Jun 22 '20Jun 25 '203.0
| |
Publicado
28-05-2020
Cómo citar
Santabárbara Serrano, J., Lasheras, I., & Rubio, E. (2020). Taller de jamovi en residentes de medicina que cursan un postgrado de investigación: una experiencia docente. Revista Española de Educación Médica, 1(1), 90–95. https://doi.org/10.6018/edumed.426491

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 85%
33% aceptado
Days to publication 
23
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful