Relación de las calificaciones en la prueba ECOE de la administración catalana con el expediente académico y los resultados en la prueba MIR en estudiantes de Medicina de la UPF-UAB

Palabras clave: estudiantes de Medicina; prueba ECOE; prueba MIR; rendimiento académico

Resumen

En los estudios de Medicina del Campus Mar de Barcelona (UPF-UAB, aunque todavía no se ha implementado la prueba ECOE recomendada por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), todos los estudiantes realizan durante su último año una ECOE diseñada por la administración sanitaria catalana. Nos planteamos realizar un estudio para establecer la posible concordancia entre los resultados en la prueba ECOE externa y los obtenidos en nuestro centro. También se pretendió establecer la relación entre los resultados en la ECOE y en la prueba MIR. El estudio se realizó con todos los graduados de las cuatro primeras promociones del grado en Medicina de la UPF-UAB que habían realizado la prueba ECOE y la prueba MIR. No se encontraron diferencias entre sexos en los resultados de la ECOE. Tanto en hombres como en mujeres, existió una relación positiva y significativa entre los resultados de la ECOE y los del expediente final y los de la prueba MIR.  Los resultados son valorados positivamente  ya que el expediente final está en consonancia con el rendimiento en una prueba donde presuntamente se evalúan de forma adecuada las competencias más relevantes que tendrían que tener los  graduados en Medicina. La relación positiva entre ECOE y MIR permite cierta tranquilidad hasta que en algún momento pueda implementarse una prueba no exclusivamente cognitiva para el acceso a la formación especializada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
28-05-2020
Cómo citar
Gutiérrez Cebollada, J., Baillés, E., Girvent, M., Moyano, E., Larramona, P., & Pérez Sánchez, J. (2020). Relación de las calificaciones en la prueba ECOE de la administración catalana con el expediente académico y los resultados en la prueba MIR en estudiantes de Medicina de la UPF-UAB. Revista Española De Educación Médica, 1(1), 82-89. https://doi.org/10.6018/edumed.422961