Impresión 3D y sus beneficios en el campo de la educación médica, entrenamiento y asesoría del paciente.

  • Alexander Heinze Departamento de Urología, Marienkrankenhaus, Hamburg, Alemania https://orcid.org/0000-0002-2164-656X
  • Mario Basulto-Martinez Centro Europeo de Entrenamiento en Endourología, Departamento de Urología, Ospedale San Raffaele – Turro, Milán, Italia.
  • Rodrigo Suárez-Ibarrola Departamento de Urología, Hospital Universitario de Friburgo, Alemania
Palabras clave: Cirugía, Educación Médica, Entrenamiento, Impresión 3D, Modelos anatómicos, Prótesis, Injertos

Resumen

La impresión digital en 3D ha adquirido una gran importancia en muchas áreas, incluida la medicina y, en particular, la cirugía. Es una técnica que permite la producción de modelos a partir de imágenes bidimensionales con la ayuda de un software especializado y una impresora 3-D. Las aplicaciones pueden ser innumerables pero su uso se ha centrado en la educación médica, la planificación de la cirugía, la asesoría de los pacientes y la creación de prótesis o injertos de tejidos. El objetivo de este texto es proporcionar al lector una visión general de las aplicaciones disponibles actualmente, así como de las líneas de investigación más prometedoras para el futuro cercano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
04-04-2020
Cómo citar
Heinze, A., Basulto-Martinez, M., & Suárez-Ibarrola, R. (2020). Impresión 3D y sus beneficios en el campo de la educación médica, entrenamiento y asesoría del paciente. Revista Española De Educación Médica, 1(1), 1-8. https://doi.org/10.6018/edumed.421221