El profesorado ante la violencia y los conflictos escolares
Resumen
La violencia escolar es, en mayor o menor medida, una expresión de los conflictos de convivencia que se producen en la sociedad. De ahí que todos los centros educativos, los de primaria en donde ya se aprecian en muchos casos algunas actitudes violentas o cercanas a la violencia que pueden constituir el germen de un comportamiento agresivo posterior, pero especialmente los de Secundaria en los que dichas prácticas y actitudes se hacen más visibles y virulentas, reflejen lo que socialmente ocurre. Por eso, si uno de los fines primordiales de la escuela es la socialización de los niños y jóvenes que acuden a ella y, si los enfrentamientos, los disensos, discordias y colisiones forman parte de las relaciones sociales y humanas, las organizaciones escolares, que no son una excepción, deben afrontar los conflictos de convivencia durante ese proceso de socialización. Deben asumir, desde una perspectiva democrática, basada en los valores de no violencia, justicia y respeto a las diferencias, el reto de la construcción de una filosofía organizativa que canalice los conflictos mediante mecanismos que permitan y garanticen la convivencia pacifica de todos los sectores de la escuela.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.