Posibilidades formativas mediante nuevos escenarios virtuales
Resumen
La presencia de tecnologías en todos los campos de la vida afecta a las formas de actuar pedagógico en todas las situaciones vitales y a cualquier edad. Las posibilidades interactivas inherentes a las nuevas herramientas virtuales están generando un desplazamiento del papel hegemónico del emisor en los clásicos paradigmas de la comunicación, para abrirse a los receptores, haciendo más compleja la función del canal y los códigos y posibilitando la creación de comunidades virtuales. Conocer su existencia, usos y repercusión en los nuevos modos de aprendizaje ha sido mi empeño en el trabajo que posibilitó este estudio. Este artículo quiere mostrar posibilidades y limitaciones de los recursos utilizados y analizados en la experimentación, potenciar el uso de tecnologías para desarrollar nuevos entornos de aprendizaje independiente y cooperativo, que refuercen el desarrollo de la creatividad, la autoestima y el pensamiento crítico. Se ha detectado una alta participación especialmente de la comunidad virtual estudiada. Se han verificado múltiples e innovadoras fomas de ayuda recíproca, así como el señalamiento de nuevos horizones en la búsqueda de aprendizajes colaborativos e innovadores en cuanto a las formas y estrategias. Se ha constatado también un creciente interés por la interconexión e interrelación tanto de centros como de estudiantes, profesores de apoyo y equipos directivos.
Implicaciones en las prácticas educativas:
- Cualificación pedagógica permanentemente actualizada del profesorado.
- Adaptación diferenciada para incluir todos los sujetos, en función de sus necesidades y demandas.
- Desvanecimiento de fronteras y distancias, en cuanto que los nuevos medios telemáticos permiten la enseñanza superando el concepto del espacio e incluso del tiempo.
- Integración de nuevas relaciones entre emisores, receptores y mensajes.
- El nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje podría implicar una atención a la adquisición de nuevas competencias en profesores y alumnos.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.