Ansiedad matemática y engagement académico en estudiantes de educación media superior en México

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.591541
Palabras clave: Ansiedad matemática, Dominio afectivo, Educación media superior, Engagement académico

Resumen

El proceso de aprendizaje de las matemáticas se ve influenciado por diversas variables que influyen en el desarrollo óptimo de conocimientos y de actitudes positivas hacia las matemáticas en los estudiantes, por lo tanto, es de gran interés el estudio de estas. En este marco, el objetivo del presente estudio es identificar el nivel de ansiedad matemática de los estudiantes de educación media superior en México y su engagement académico en el área de matemáticas. Se sigue una metodología cuantitativa de alcance exploratorio- descriptivo. Se utilizaron dos escalas de valoración tipo Likert para obtener información sobre estas variables. Participaron 120 estudiantes de instituciones públicas y privadas del estado de Puebla en México. Los resultados revelan que, la mayoría de los estudiantes tienen ansiedad matemática moderada, sin embargo, la ansiedad es mayor ante situaciones de evaluación de su conocimiento matemático. Se encontró un nivel de engagement académico alto, evidenciando mayor deseo por esforzarse en sus estudios, altos niveles de energía y persistencia mientras estudian y estar orgullosos y motivados con su proceso de aprendizaje en matemáticas. Se concluye que, aunque solo se evidencia un nivel de ansiedad matemática alto en pocos estudiantes, es necesario profundizar en conocer cómo ese nivel influye en su rendimiento académico y compromiso en matemáticas. Así mismo, se resalta la influencia del docente, sus estrategias y metodologías de enseñanza en la promoción de un nivel de engagement académico alto en los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Valentina Teheran Barranco, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Licenciada en matemáticas, estudiante de Maestría en Educación Matemática, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

José Gabriel Sánchez Ruiz , Universidad Nacional Autónoma de México, México

Doctor en ciencias con especialidad en matemática educativa. Profesor de carrera tiempo completo, Universidad Nacional Autónoma de México

Alfonso Díaz Furlong , Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Doctor en ciencias (Física aplicada). Profesor investigador/director administrativo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

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Publicado
28-06-2024
Cómo citar
Teheran Barranco, V., Sánchez Ruiz , J. G., & Díaz Furlong , A. (2024). Ansiedad matemática y engagement académico en estudiantes de educación media superior en México. Educatio Siglo XXI, 42(2), 97–120. https://doi.org/10.6018/educatio.591541
Número
Sección
Artículos