Aprendiendo el oficio docente. El modelo Lesson Study para mejorar la docencia en la universidad

Autores/as

  • Adelina Calvo Salvador Universidad de Cantabria, España
  • Ignacio Haya Salmón Universidad de Cantabria, España
  • Carlos Rodríguez-Hoyos Universidad de Cantabria, España
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.469241
Palabras clave: Lesson Study, educación superior, innovaciones educativas, desarrollo profesional

Resumen

Se presentan los resultados parciales de un proyecto de investigación desarrollado durante dos cursos académicos (2015-16 y 2016-17) en las Facultades de Educación y Formación del Profesorado de las Universidades de XX y XX. El objetivo era mejorar la docencia en la universidad en varias asignaturas de diferentes planes de estudio del campo de la educación, a partir del análisis de las prácticas de aula. Para ello, se adoptó una metodología de investigación inspirada en el modelo Lesson Study. Los resultados muestran que los estudiantes aprenden ejercitando competencias que hoy se consideran clave para los docentes. Las conclusiones constatan las potencialidades de este modelo para la mejora de la docencia en la educación superior, subrayando la necesidad de que los estudiantes tengan un papel más activo en todo el proceso.

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Publicado
25-02-2021
Cómo citar
Calvo Salvador, A., Haya Salmón, I., & Rodríguez-Hoyos, C. (2021). Aprendiendo el oficio docente. El modelo Lesson Study para mejorar la docencia en la universidad. Educatio Siglo XXI, 39(1), 211–234. https://doi.org/10.6018/educatio.469241