La biodiversidad en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria: análisis de propuestas didácticas

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DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.456721
Palabras clave: Biodiversidad, Educación Primaria, formación inicial, docentes

Resumen

Una de las consecuencias de la actual crisis ambiental global es la pérdida de biodiversidad. Desde hace décadas los seres humanos son conscientes, gracias a numerosas investigaciones científicas, del impacto de nuestra actividad sobre los sistemas vivos. Por ello, con el objetivo de saber los conocimientos sobre biodiversidad y analizar cómo se puede trasladar esta temática a las aulas de Primaria, se propone una experiencia didáctica llevada a cabo con futuros docentes de Primaria. Este trabajo se realizó en el seno de la asignatura de Talleres de la Naturaleza, enmarcada en el 4º curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia, durante los cursos académicos 2018-2019 y 2019-2020. Como resultado de esta iniciativa se obtuvieron 20 propuestas didácticas, que fueron analizadas de forma cualitativa con QDA Miner 5 Lite Version en relación a la idoneidad con respecto a criterios didácticos, curriculares y científicos preestablecidos. De las diferentes propuestas analizadas, se observa una predisposición al trabajo con el 3º curso de Primaria, con una duración media de 3 sesiones, coincidiendo con la media de 3 actividades que presentaban los diferentes trabajos, con una visión muy descriptiva de la biodiversidad y no dinámica. En el análisis de las propuestas detectamos errores provenientes del desconocimiento de lo cercano y una escasa o nula percepción de los valores de la biodiversidad local o regional; de tal modo que ese déficit de conocimiento científico pueda conllevar en los futuros docentes, un déficit de conocimiento didáctico.

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Publicado
30-06-2022
Cómo citar
Fernández Díaz, M., Ayuso Fernández, G. E., & Robles Moral, F. J. (2022). La biodiversidad en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria: análisis de propuestas didácticas. Educatio Siglo XXI, 40(2), 71–92. https://doi.org/10.6018/educatio.456721
Número
Sección
Artículos