Recepciones de la pedagogía experiencial de Dewey en diversos enfoques metodológicos: el valor añadido del aprendizaje-servicio
Resumen
John Dewey es la personalidad más representativa de la pedagogía norteamericana. Podríamos decir que los aportes hechos en el campo de la Educación han sido innumerables, destacando el “pragmatismo” como uno de los más valiosos. La lectura de su obra supone una fuente inagotable de ideas y propuestas que merecen ser atendidas. El enfoque de la “Pedagogía experiencial” ha propiciado diversas propuestas educativas que vienen desarrollándose en este último siglo en nuestras universidades: el Aprendizaje Basado en Problemas, el Aprendizaje Basado en Retos, etc., lo cual hace notar la actualidad del mismo.
Citamos aquí algunas de las teorías que de algún modo influyeron en el pensamiento de Dewey, para después atender a la propia proyección que este autor y su pensamiento han tenido en Europa y Latinoamérica. Nos acercaremos también a algunas de las propuestas educativas que mencionábamos y que, sin lugar a dudas, se fundamentan en varios de los elementos sustanciales a esa ´Pedagogía experiencial´, los principios de continuidad e interacción, o la proyección social de toda experiencia, entre otros. En relación a este último, destacaremos el Aprendizaje-Servicio, como una propuesta de especial relevancia en el desarrollo de los valores y la conducta prosocial.
Descargas
Citas
Allen, D. y White, H. B. (2006). Estudiantes de pregrado que trabajan como facilitadores de múltiple grupos en el aula. En B. J. Duch, S. E. Groh, D. E. Allen (Eds.), El poder del aprendizaje basado en problemas: una guía práctica para la enseñanza universitaria (pp. 97-112). Lima: Pontificia Universidad Católica de Perú.
Apple. (2011). Challenge based learning: A classroom guide. Recuperado de http://www.apple.com/br/education/docs/CBL_Classroom_Guide_Jan_2011.pdf
Arpí, C., Ávila, P., Baraldés, M., Benito, H., Gutierrez, M.J., Orts, M., … Rostán, C. (2012). El ABP: origen, modelos y técnicas afines. Aula de Innovación Educativa, 216, 14-18.
Atienza, J. (2008). Aprendizaje Basado en Problemas. En M. J. Labrador Piquer y M. A. Andreu, Metodologías activas. Grupo de Innovación en Metodologías Activas (GIMA) (pp. 11-24). Valencia: Editorial UPV.
Batlle, R. (2013). El Aprendizaje Servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria. Madrid: PPC.
Beltrán, F. (2000). John Dewey. Una Democracia vital. En AA.VV, Pedagogías del siglo XX. Cuadernos de Pedagogía. Especial 25 años. Barcelona: CISSPRAXIS.
Chalmers university. (2014). Challenge Lab. Recuperado de http://media.wix.com/ugd/5133f3_33c1b235a88046df857483264931289e.pdf
Dewey, J. (1995/1916). Democracia y Educación: una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Morata.
Dewey, J. (2010/1938). Experiencia y Educación. (2ª ed.). Madrid: Biblioteca Nueva.
E.U. de Magisterio de Bilbao. (2014). Educación primaria. 1er módulo: FUNCIÓN DOCENTE. GUÍA DEL ALUMNADO. Recuperado de http://www.ehu.eus/documents/2955630/3232350/ATT00010.pdf
Folgueiras, P. y Martínez Vivot, M. (2009). El desarrollo de competencias en la universidad a través del Aprendizaje y Servicio Solidario. RIED, 1(1), 56-76.
Furco, A. (1996). Service-learning: A Balanced Approach to Experiential Education. En Expanding Boundaries: Service and Learning, pp. 2-6. Washington DC: Corporation for National Service.
García-Pérez, A. y Mendia, R. (2015). Acompañamiento educativo: el rol del educador en Aprendizaje y Servicio Solidario. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 19(1), 42-58.
Gezuraga, M. (2014). El Aprendizaje-Servicio (A-S) en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU): En el camino hacia su institucionalización. (Tesis doctoral inédita). Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Gezuraga, M., Egizabal, D. y García-Pérez, A. (en prensa). Catalogación de experiencias de Aprendizaje y Servicio Universitario. En A. Mugarra (Ed.). ApS(U)4: Creando Sinergias (pp. 23-66). Zerbikas Fundazioa.
Giles, D. E., y Eyler, J. (1994). The theoretical roots of service-learning in John Dewey: Toward a theory of service-learning. Michigan Journal of Community Service Learning, 1(1), 77-85.
Holt, J. (2004/1976). Instead of Education: ways to help people do things better. Holt Associates. Sentient Publications.
Igelmo, J. (2013). Paulo Freire y John Holt: de la educación a la libertad más allá de la educación. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 21, 13-35.
Jacoby, B. (2014). Service - Learning essentials. Questions, Answers, and Lessons learned. San Francisco: Jossey-Bass.
Johnson, L. F., Smith, R. S., Smythe, J. T., y Varon, R. K. (2009). Challenge-Based Learning: An Approach for Our Time. Austin, Texas: The New Media Consortium.
Jover, G., y García, A. (2015). Relectura de la educación por competencias desde el pragmatismo de John Dewey. Teoría de la Educación; Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 16(1), 32-43.
Maldonado, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus, 14(28), 158-180.
Martín, X. (2009). La pedagogía del aprendizaje servicio. En J.M. Puig. (Coord.). (2009). Aprendizaje servicio (ApS). Educación y compromiso cívico (pp. 107-126). Barcelona: GRAÓ.
Merpet, G., Caldeiro, A. y Odetti, O. (2013). Nuestro primer Hackaton. FLACSO Argentina.
Morales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Problem - Based Learning. Theoria, 13, 145-157.
Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. (2015). Reporte EduTrends. Aprendizaje basado en retos. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/edutrends-aprendizaje-basado-en-retos.pdf
Páez, M. y Puig, J.M. (2013). La reflexión en el Aprendizaje-Servicio. RIEJS, 2(2), 13-32.
Palou, B., Rodriguez, M. y Vilá, R. (2013). Convivencia y participación de jóvenes en Sant Boi de Llobregat. Revista de Educación, 361, 252-278.
Pérez Sedeño, E. (2003): Los científicos, el público y la torre de marfil. En Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España, 27, pp. 57-63.
Prieto, A. (2014). Enseñanza inductiva: enseñanza por medio de cuestionamiento y retos. En A. Prieto, D. Díaz y R. Santiago. Metodologías inductivas. El desafío de enseñar mediante el cuestionamiento y los retos. (Capítulo 1). Editor Digital-Text.
Puig, J.M., Batlle, R., Bosch, C. y Palos, J. (2007). Aprendizaje Servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro.
Puig, J.M. y Palos, J. (2006). Rasgos pedagógicos del aprendizaje–servicio. Cuadernos de Pedagogía, 357, 60-63.
Restrepo, B. (s/f). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y educadores, 8, 9-19.
Roche, R. (2008). Fundamentos psicológicos y pedagógicos del aprendizaje-servicio: la educación para la prosocialidad. Seminarios Internacionales “Aprendizaje y Servicio Solidario” (Antología 1997-2007). Buenos Aires: EUDEBA.
Rubio, L. (2009). El aprendizaje en el aprendizaje servicio. En J.M. Puig. (Coord.). (2009). Aprendizaje servicio (ApS). Educación y compromiso cívico (pp. 91-105). Barcelona: GRAÓ.
Saltmarsh, J. (1996). Education for critical citizenship: John Dewey’s contribution to the pedagogy of community service learning. Michigan Journal of Community Service Learning, 3(1), 13-21.
Schlierf, K., Boni, A. y Lozano, J.F. (2010). La transferencia de tecnología participativa desde la universidad: hacia un cambio tecnológico. En M. Martínez (Ed.). Aprendizaje Servicio y Responsabilidad Social de las universidades. (pp. 193-217). Barcelona: Octaedro.
Tapia, M. N. (2006). Aprendizaje y servicio solidario en el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Buenos Aires: Ciudad Nueva.
Vega, C.F. (2011). Mirando el Aprendizaje Basado en Problema (ABP) desde las tensiones educativas en su implementación. REDEC, 7(1), 148-166.
Villa, A. (Ed.) (2013). ISUR: Un modelo de evaluación de Innovación Social Universitaria Responsable. Bilbao: Tuning.
Vizcarro, C. y Juárez, E. (2008). ¿Qué es y cómo funciona el Aprendizaje Basado en Problemas? En Julia G. (Coord.). El Aprendizaje Basado en Problemas en la enseñanza universitaria (pp. 17-36). Murcia: Universidad de Murcia.
Waldner, L., McGorry, S. y Widener, M. (2010). Extreme E Service-Learning (XE-SL): a Service-Learning into a 100% online course, MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, 6(4), pp. 839-851.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.