La construcción de inferencias en la comprensión lectora: una investigación correlacional
Resumen
El objetivo del estudio consiste en identificar, a partir de una prueba de comprensión lectora off-line de dos tipos textuales, si existe correlación entre aprobar una materia de lectura (en español como lengua materna) en escolaridad superior (licenciatura) y una mejoría en la comprensión lectora respecto al nivel previo a la asignatura. El instrumento fue pilotado hasta llegar a su versión final, donde el texto técnico exige inferencias proposicionales y el texto humanístico requiere inferencias pragmáticas. El análisis de los resultados se realizó en dos fases: primero, se evaluó el nivel de comprensión lectora derivado de cada uno de los textos por separado y después fueron comparados ambos estratos para saber si los alumnos que aprobaron la asignatura tienen en realidad un nivel de comprensión más alto que quienes no la cursaron. La discusión reveló que no existe correlación entre el desempeño en la prueba técnica y el desempeño en la prueba humanística. Tampoco existe correlación entre aprobar la asignatura y el nivel de comprensión lectora, ni de un texto técnico ni de uno inferencial; de hecho, el nivel de comprensión lectora no presenta mejorías significativas. En conclusión, esto implica que, tras cursar una materia de comprensión lectora, los estudiantes siguen siendo incapaces de realizar las operaciones mentales necesarias para llegar hasta el nivel de representación que el tipo de texto exige tanto en el nivel proposicional como en el pragmático.
Descargas
Citas
Cañas, A. y Novak, J. (2006). La teoría subyacente a los mapas conceptuales y a cómo construirlos. Reporte Técnico IHMC CmapTools 2006-01. Florida: Florida Institute for Human and Machine Cognition.
Chikalanga, I. (1992). A Suggested Taxonomy of Inferences for the Reading Teacher. Reading a Foreign Languaje, 8 (2), 697-709 pp.
Cros, E. (1993). Sociología de la literatura. En M. Angenot, M. et al., Teoría literaria (145-171 pp.). México: Siglo XXI.
Cuenca, J. y Hilferty, J. (2006). Introducción a la lingüística cognitiva. Barcelona: Ariel.
Gadamer, H. (1993). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.
Hewitt, P. (2007). Física conceptual. México: Pearson Educación.
Ingarden, R. (1998). La obra de arte literaria. México: Alfaguara.
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Ricoeur, P. (1999). Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido. México: Siglo XXI.
Savater, F. (18 de mayo de 1997). ¿Mundo homogéneo?. El país semanal, p. 10.
Tuffanelli, L. (2010). Comprender. ¿Qué es? ¿Cómo funciona?. Madrid: Narcea-Ministerio de Educación.
Van Dijk, T., & Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. New York: Academic Press.
Derechos de autor 2021 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.