El alcance argumentativo del sistema de citas y referencias en las habilidades de escritura académica de universitarios

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.406581
Palabras clave: Literacidad académica, plagio, citación, estrategias de argumentación, dialogicidad, planificación de la escritura

Resumen

El artículo revisa la función de las citas en la escritura académica, y presenta las estrategias utilizadas en el Centro de Escritura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para la enseñanza de las técnicas de citación y referencia desde una propuesta integral de redacción que incluye la planificación, la textualización y la revisión, y a su vez, contextualiza a las citas y paráfrasis como estrategias argumentativas consistentes en la incorporación de diversas voces en el discurso, para el desarrollo de comparaciones, presentación de puntos de vista y de datos previos, que otorgan dialogicidad al texto. Con estas estrategias, se muestra cómo el problema de la citación debe abordarse más allá de una sanción del plagio, para convertirla en una posibilidad de redacción académica útil y correspondiente con los usos de cada disciplina científica.

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Publicado
24-06-2021
Cómo citar
Carranza Gutiérrez, A. M., & Pérez Alvarez, B. (2021). El alcance argumentativo del sistema de citas y referencias en las habilidades de escritura académica de universitarios. Educatio Siglo XXI, 39(2), 277–300. https://doi.org/10.6018/educatio.406581