Competencia digital en futuros docentes de Ciencias Sociales en Educación Primaria: análisis desde el modelo TPACK

Autores/as

  • Juan Carlos Colomer Rubio Universidad de Valencia
  • Jorge Sáiz Serrano Universidad de Valencia
  • Juan Carlos Bel Martínez Universidad de Valencia
DOI: https://doi.org/10.6018/j/324191
Palabras clave: Tecnología educativa, formación del profesorado, educación primaria, ciencias sociales, TPACK, competencias históricas.

Resumen

El presente estudio describe la competencia
digital en el tratamiento de contenidos
de Ciencias Sociales de futuros maestros.
Para ello se recurre al TPACK (TechnologicalPedagogical
Content Knowledge) y se
analizan los resultados de un cuestionario
sobre las concepciones al respecto de
153 estudiantes del Grado de Magisterio
en Educación Primaria. Las conclusiones
confirman un mayor autoconocimiento de
contenidos pedagógicos o tecnológicos,
frente a los disciplinares, lo que imposibilita,
siguiendo la aplicación del modelo,
el desarrollo de una competencia digital
docente efectiva para el desarrollo de una
didáctica crítica en Ciencias Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
21-03-2018
Cómo citar
Colomer Rubio, J. C., Sáiz Serrano, J., & Bel Martínez, J. C. (2018). Competencia digital en futuros docentes de Ciencias Sociales en Educación Primaria: análisis desde el modelo TPACK. Educatio Siglo XXI, 36(1 Mar-Jun), 107–128. https://doi.org/10.6018/j/324191