Una experiencia de formación del profesorado basada en las inteligencias múltiples y la Educación Artística

Autores/as

  • Nayra Llonch Molina Universidad de Lleida
  • Carolina Martín Piñol Universidad de Barcelona
  • Joan Santacana Mestre Universidad de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/j/298631
Palabras clave: Educación visual y plástic, inteligencias múltiple, creativida, interdisciplinarieda, modelo didáctico.

Resumen

En este artículo se presenta una experiencia didáctica llevada a cabo en una asignatura del área de Educación Visual y Plástica del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Barcelona. El objetivo principal de la experiencia, que está sustentada en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es desarrollar la capacidad artística del alumnado a través de la metodología participativa y estimuladora de la creación de material didáctico. El trabajo descrito partió de un estudio previo de las motivaciones del alumnado y de las inteligencias con las que se identificaban. La experiencia ha consolidado una estrategia metodológica basada en las motivaciones del alumnado, las inteligencias múltiples, la interdisciplinariedad y la creatividad en un campo emergente como es el de la didáctica de las Artes Visuales. Además, se presenta un modelo para la didáctica de la Educación Visual y Plástica susceptible de ser aplicado en Educación Primaria, Secundaria y Universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
14-07-2017
Cómo citar
Llonch Molina, N., Martín Piñol, C., & Santacana Mestre, J. (2017). Una experiencia de formación del profesorado basada en las inteligencias múltiples y la Educación Artística. Educatio Siglo XXI, 35(2 Jul-Oct), 317–340. https://doi.org/10.6018/j/298631