¿Amantes de Dios, de la patria y de la familia? Escuela rural e identidad nacional en el País Vasco durante la Restauración

Autores/as

  • Ander Delgado Universidad del País Vasco
DOI: https://doi.org/10.6018/j/275771
Palabras clave: Educación primaria, identidad nacional, enseñanza de la historia, País Vasco

Resumen

Este artículo analiza las características de la escuela primaria pública en el medio rural vasco en el tránsito del siglo XIX y XX. Se pretende aportar nuevos elementos al debate sobre el papel del sistema educativo en la formación de la identidad nacional. A partir de un acercamiento
interdisciplinar que integra aportaciones del campo de la historia con contribuciones realizadas desde la psicología social y la didáctica de las ciencias sociales, se analizan las prácticas educativas, los materiales utilizados y las características del alumnado de estos centros escolares. A partir de dicho análisis se limita la efectividad de la labor nacionalizadora realizada en estos centros escolares y se destaca al contexto social y cultural del alumnado como el factor clave para comprender la decantación de esta población por una identidad nacional española o vasca en
aquellos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
30-11-2016
Cómo citar
Delgado, A. (2016). ¿Amantes de Dios, de la patria y de la familia? Escuela rural e identidad nacional en el País Vasco durante la Restauración. Educatio Siglo XXI, 34(3 Noviembr), 47–64. https://doi.org/10.6018/j/275771
Número
Sección
Artículos