Propuesta de actividades para fomentar la educación para la paz en la enseñanza superior

Autores/as

  • María Martínez Lirola Universidad de Alicante
DOI: https://doi.org/10.6018/j/263821
Palabras clave: Educación para la paz, aprendizaje cooperativ, , competencia, mercado labora, proceso de enseñanza-aprendizaje.

Resumen

La enseñanza universitaria debe fomentar la formación integral del alumnado por medio de una formación basada en la adquisición de distintos tipos de competencias. En este artículo se presenta una propuesta de actividades cooperativas enmarcadas en un enfoque pedagógico
centrado en la educación para la paz en una asignatura de lengua inglesa en el Grado en Estudios Ingleses. Se explicará cómo dichas actividades contribuyen a desarrollar algunos de los principios de la educación para la paz en la enseñanza superior. Además, se pondrán de manifiesto las principales competencias sociales que el alumnado adquiere con las
actividades seleccionadas, entre las que destacan la comunicación, la cooperación o la escucha activa. Es decir, se trata de actividades que potencian la educación emocional y las relaciones interpersonales. Proponemos la realización de actividades cooperativas que potencian
la paz como ejemplo para trabajar temas sociales en la enseñanza universitaria de modo que el alumnado mejore su capacidad crítica al reflexionar sobre temas como la pobreza, la guerra, la globalización, el género, los derechos humanos o el racismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
29-07-2016
Cómo citar
Martínez Lirola, M. (2016). Propuesta de actividades para fomentar la educación para la paz en la enseñanza superior. Educatio Siglo XXI, 34(2 Julio), 83–102. https://doi.org/10.6018/j/263821
Número
Sección
Artículos