Los libros de texto digitales en México: un apoyo al trabajo didáctico en las aulas de educación básica

Autores/as

  • Martha Patricia Astudillo Torres Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez
  • Florlenis Chevez Ponce Universidad de Costa Rica
DOI: https://doi.org/10.6018/j/240881
Palabras clave: Libros de texto gratuitos, formato digital del libro de texto, recursos digitales, educación básica, sistema educativo mexicano.

Resumen

Este artículo expone los elementos fundamentales para el proceso de configuración del trabajo didáctico en las aulas de educación básica de México, mediante el uso de libros de texto digitales. Así también, se presentan los antecedentes de la digitalización de materiales que se han utilizado en el sistema educativo mexicano –centrándose en las políticas y los programas que se han creado para consolidar el proceso de digitalización– y la perspectiva de los libros de texto digitales en la educación básica de ese país. Las conclusiones indican que la digitalización
de los libros de texto se plantea como un apoyo didáctico en las aulas de educación básica para facilitar el proceso educativo y ampliar experiencias de aprendizaje, sin la intensión de reemplazar los libros de texto impresos; sin embargo, para lograr que el uso de la tecnología en clases sea exitoso es necesario capacitar al personal docente de manera que este sector cuente con las condiciones necesarias para la planificación escolar y el trabajo con materiales didácticos digitales y programas de cómputo educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
16-11-2015
Cómo citar
Astudillo Torres, M. P., & Chevez Ponce, F. (2015). Los libros de texto digitales en México: un apoyo al trabajo didáctico en las aulas de educación básica. Educatio Siglo XXI, 33(3 Noviembr), 103–122. https://doi.org/10.6018/j/240881