La oralidad: propuestas en la LOGSE y la LOE y su enseñanza en el currículo actual de la ESO

Autores/as

  • Ginés Lozano Jaén
  • Lucía Valero Cifuentes
Palabras clave: Marco europeo de referencias para las lenguas, aprendizaje, enseñanza y evaluación, PISA, DeSeCo, Lengua oral, conceptos de oralidad, comparación LOGSE y LOE, competencia comunicativa.

Resumen

El siguiente trabajo plantea la necesidad de fomentar en clase el interés del uso de la lengua oral, tan olvidado durante décadas. El Marco europeo de referencias para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación, el informe PISA, y el proyecto DeSeCo demandan un cambio considerable en la enseñanza y aprendizaje de la
lengua oral. El avance significativo de la expresión oral en la actualidad se comprueba en la comparación de los propios contenidos de la LOGSE y de la LOE que desarrolla esta habilidad para capacitar al alumnado en el aprendizaje de la lengua desde todos los ámbitos posibles. Sin el desarrollo de la competencia comunicativa, hubiera sido imposible que la lengua oral hubiera adquirido la importancia que hoy en día posee.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
04-12-2013
Cómo citar
Lozano Jaén, G., & Valero Cifuentes, L. (2013). La oralidad: propuestas en la LOGSE y la LOE y su enseñanza en el currículo actual de la ESO. Educatio Siglo XXI, 31(2), 171–190. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/187151