Vivencias, visiones y propuestas del profesorado de Educación Primaria y Secundaria frente a la exclusión en la Región de Murcia

Autores/as

  • María Ángeles Moreno Yus
Palabras clave: Escuelas en desventaja, entornos desfavorecidos, Educación Primaria, Educación Secundaria, estudiantes en riesgo, exclusión social, exclusión educativa, pensamiento docente

Resumen

En este artículo se muestran diferentes visiones del profesorado de educación primaria y secundaria obligatoria de la Región de Murcia en relación a la exclusión social y educativa. Estos dos tipos de exclusión se relacionan de una forma muy íntima manteniendo fuertes vínculos e interinfluencias, pudiéndose hablar de una relación circular según la cual explicar la exclusión educativa como el producto de una institución educativa con serios problemas para afrontar a la exclusión social que afecta al alumnado. Ello se complica aún más cuando la mayor parte del alumnado de un centro se encuentra en una situación de desigualdad social. La información ha sido recabada a través de una metodología cualitativa. Los resultados hallados ponen de manifiesto, por un lado, la necesidad de crear organizaciones educativas más cohesionadas y comprometidas con las respuestas generadas por y en ellas mismas, y por otro, la articulación de redes sociales y educativas que permitan a los centros optimizar el servicio ofrecido al alumnado más desfavorecido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Moreno Yus, M. Ángeles. (2013). Vivencias, visiones y propuestas del profesorado de Educación Primaria y Secundaria frente a la exclusión en la Región de Murcia. Educatio Siglo XXI, 31(1), 173–192. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/175121