Los problemas de aprendizaje escolar de los niños gitanos desde la perspectiva del profesorado de primaria
Resumen
El trabajo que se presenta es un estudio transversal, de tipo cualitativo que, partiendo del desconocimiento de la población mayoritaria de nuestro país, sobre los problemas de aprendizaje escolar del alumnado de etnia gitana, emplea una entrevista en profundidad aplicada al profesorado de Educación Primaria (EP) que trabaja en el colegio con esos niños, en la provincia de Jaén.
Los objetivos son conocer, a través de las opiniones del profesorado, los problemas de aprendizaje en la escuela de los niños gitanos, aportar posibles soluciones, averiguar si los maestros se implican en ayudar a quienes presentan dificultades en su aprendizaje y si consiguen mejorar la enseñanza.
El estudio se ha desarrollado en cuatro centros de Jaén capital, por ser los que mayor número de alumnos gitanos tienen matriculados y se pretende ampliarlo en el futuro. Los sujetos participantes han sido 12 docentes, 3 de cada colegio, uno por cada ciclo de EP. La conclusión más significativa, extraída de las opiniones del profesorado, es que los padres no se implican lo suficiente en la educación escolar de sus hijos, consintiendo el absentismo y dando lugar a escasa motivación, con la consiguiente falta de estudio.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.