Desafíos de la familia actual ante la escuela y las tecnologías de información y comunicación.

Autores/as

  • Encarnación Bas Peña
  • María Victoria Pérez de Guzmán Puya
Palabras clave: Familia, Escuela, Valores, Tecnologías de información y comunicación.

Resumen

La familia es una estructura social básica con identidad propia, que se configura por el interjuego de roles diferenciados. Constituye el modelo natural de integración grupal-social, y está basada en lazos afectivos. Cada cultura, cada tiempo, fija de modo implícito y explícito una gama de ideales y valores que son fomentados desde la familia. Algunas de las responsabilidades que en décadas pasadas se le atribuían a la familia han recaído poco a poco sobre la escuela.

Se habla hoy, más que nunca, de la desconexión entre familia y escuela. Se hace necesario un diálogo razonable y lógico entre ambas instituciones, para que la educación que reciban, en casa y en la escuela, tenga un equilibrio y una coherencia, puesto que cumplen cada una objetivos concretos.

Las tecnologías de información y comunicación van marcando el desarrollo del ser humano desde el momento en que nacemos. Los adultos son responsables de su utilización dentro del hogar. Deben descubrir a los más pequeños su utilidad, así como establecer normas para su utilización.

La actitud que adoptemos hacia las mismas es lo que nos permitirá llegar a realizar un buen uso o, de lo contrario, un abuso que pueda ser nocivo para nuestra salud moral, física y psíquica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Encarnación Bas Peña

Universidad de Murcia

María Victoria Pérez de Guzmán Puya

Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
Cómo citar
Bas Peña, E., & Pérez de Guzmán Puya, M. V. (2010). Desafíos de la familia actual ante la escuela y las tecnologías de información y comunicación. Educatio Siglo XXI, 28(1), 41–68. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/109721