Posibilidades formativas mediante nuevos escenarios virtuales

Autores/as

  • María Luisa Sevillano García
Palabras clave: Ciberespacio, comunidad virtual, Foros, Tutorías, participación.

Resumen

La presencia de tecnologías en todos los campos de la vida afecta a las formas de actuar pedagógico en todas las situaciones vitales y a cualquier edad. Las posibilidades interactivas inherentes a las nuevas herramientas virtuales están generando un desplazamiento del papel hegemónico del emisor en los clásicos paradigmas de la comunicación, para abrirse a los receptores, haciendo más compleja la función del canal y los códigos y posibilitando la creación de comunidades virtuales. Conocer su existencia, usos y repercusión en los nuevos modos de aprendizaje ha sido mi empeño en el trabajo que posibilitó este estudio. Este artículo quiere mostrar posibilidades y limitaciones de los recursos utilizados y analizados en la experimentación, potenciar el uso de tecnologías para desarrollar nuevos entornos de aprendizaje independiente y cooperativo, que refuercen el desarrollo de la creatividad, la autoestima y el pensamiento crítico. Se ha detectado una alta participación especialmente de la comunidad virtual estudiada. Se han verificado múltiples e innovadoras fomas de ayuda recíproca, así como el señalamiento de nuevos horizones en la búsqueda de aprendizajes colaborativos e innovadores en cuanto a las formas y estrategias. Se ha constatado también un creciente interés por la interconexión e interrelación tanto de centros como de estudiantes, profesores de apoyo y equipos directivos.

Implicaciones en las prácticas educativas:

- Cualificación pedagógica permanentemente actualizada del profesorado.

- Adaptación diferenciada para incluir todos los sujetos, en función de sus necesidades y demandas.

- Desvanecimiento de fronteras y distancias, en cuanto que los nuevos medios telemáticos permiten la enseñanza superando el concepto del espacio e incluso del tiempo.

- Integración de nuevas relaciones entre emisores, receptores y mensajes.

- El nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje podría implicar una atención a la adquisición de nuevas competencias en profesores y alumnos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
22-12-2009
Cómo citar
Sevillano García, M. L. (2009). Posibilidades formativas mediante nuevos escenarios virtuales. Educatio Siglo XXI, 27(2), 71–94. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/90971