Recepciones de la pedagogía experiencial de Dewey en diversos enfoques metodológicos: el valor añadido del aprendizaje-servicio

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DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.452921
Palabras clave: Dewey; pedagogía experiencial; metodologías; Aprendizaje Basado en Problemas; Aprendizaje Basado en Proyectos; Aprendizaje Basado en Retos; Aprendizaje-Servicio.

Resumen

John Dewey es la personalidad más representativa de la pedagogía norteamericana. Podríamos decir que los aportes hechos en el campo de la Educación han sido innumerables, destacando el “pragmatismo” como uno de los más valiosos. La lectura de su obra supone una fuente inagotable de ideas y propuestas que merecen ser atendidas. El enfoque de la “Pedagogía experiencial” ha propiciado diversas propuestas educativas que vienen desarrollándose en este último siglo en nuestras universidades: el Aprendizaje Basado en Problemas, el Aprendizaje Basado en Retos, etc., lo cual hace notar la actualidad del mismo.

Citamos aquí algunas de las teorías que de algún modo influyeron en el pensamiento de Dewey, para después atender a la propia proyección que este autor y su pensamiento han tenido en Europa y Latinoamérica. Nos acercaremos también a algunas de las propuestas educativas que mencionábamos y que, sin lugar a dudas, se fundamentan en varios de los elementos sustanciales a esa ´Pedagogía experiencial´, los principios de continuidad e interacción, o la proyección social de toda experiencia, entre otros. En relación a este último, destacaremos el Aprendizaje-Servicio, como una propuesta de especial relevancia en el desarrollo de los valores y la conducta prosocial.

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Publicado
30-10-2020
Cómo citar
Gezuraga Amundarain, M., & García Pérez, Ángela. (2020). Recepciones de la pedagogía experiencial de Dewey en diversos enfoques metodológicos: el valor añadido del aprendizaje-servicio. Educatio Siglo XXI, 38(3 Nov-Feb), 295–316. https://doi.org/10.6018/educatio.452921