El alcance argumentativo del sistema de citas y referencias en las habilidades de escritura académica de universitarios
Resumen
El artículo revisa la función de las citas en la escritura académica, y presenta las estrategias utilizadas en el Centro de Escritura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para la enseñanza de las técnicas de citación y referencia desde una propuesta integral de redacción que incluye la planificación, la textualización y la revisión, y a su vez, contextualiza a las citas y paráfrasis como estrategias argumentativas consistentes en la incorporación de diversas voces en el discurso, para el desarrollo de comparaciones, presentación de puntos de vista y de datos previos, que otorgan dialogicidad al texto. Con estas estrategias, se muestra cómo el problema de la citación debe abordarse más allá de una sanción del plagio, para convertirla en una posibilidad de redacción académica útil y correspondiente con los usos de cada disciplina científica.
Descargas
Citas
American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association (3ª edición traducida/6ª edición). México: Editorial El Manual Moderno.
Ávila, I. Orquídeas amenazadas. (2012). Saber más: Revista de Divulgación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1 (1), 4-5. Recuperado el 10 de diciembre de 2019 de https://www.sabermas.umich.mx/revistas/no_1/index.html
Beaugrande, R.-A. de y Dressler, W. U. (19979. Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel.
Bolívar, A. (2004). Análisis crítico del discurso de los académicos. Signos, 37 (55), 7-18. Recuperado el 10 de diciembre de 2019 de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342004005500001&script=sci_arttext
Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2007). Las cosas del decir: manual de análisis del discurso. (2ª edición). Barcelona: Ariel.
Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, lenguaje y educación, 6, 63-80.
Cassany, D. (2005). La expresión escrita. En J. Sánchez Lobato y I. Santos Gargallo (Dirs.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE) (pp. 917-942). Madrid: Sociedad General Española de Librería.
Castañeda, F. (2015). Citas y referencias: servicios, vicios y virtudes. En M. Pérez, M. Romero, E. Suárez, E. y N. Vaughan. (2015). Manual de citas y referencias bibliográficas: latino, APA, Chicago, MLA, Vancouver. (2ª edición, pp. X-XXII). Bogotá: Uniandes.
Cisneros, M. y Olave, G. (2012). Redacción y publicación de artículos científicos: Enfoque discursivo. Bogotá: Ecoe Ediciones. Recuperado de https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2015/08/Redaccion-y-publicacion-de-articulos-cientificos.pdf
Gálvez, D. y Rosas, R. (2018). Biotecnología, beneficios y aportaciones. Saber Más: Revista de Divulgación, 7 (38), 31-33. Recuperado el 10 de diciembre de 2019 de https://www.sabermas.umich.mx/revistas/no_38/index.html
Gracida, M. y Martínez, G. (Coords.). (2007). El quehacer de la escritura: propuesta didáctica para la enseñanza de la redacción en el ámbito universitario. México: Departamento de actividades editoriales-Secretaría de servicios de apoyo al aprendizaje-Colegio de ciencias y humanidades.
Moreno, F., Marte, N. y Rebolledo L. (2010). Cómo escribir textos académicos según normas internacionales. Barranquilla: Ediciones Uninorte.
Pérez, M., Romero, M., Súarez, E. y Vaughan, N. (2015). Manual de citas y referencias bibliográficas: Latino, APA, Chicago, IEEE, MLA, Vancouver. (2ª edición). Bogotá: Ediciones Uniandes.
Rentería, E. y Sánchez, D. A. (2017). Probióticos: una alternativa para la depresión. Saber Más: Revista de Divulgación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 6 (35), 16-19. Recuperado el 10 de diciembre de 2019 de https://www.sabermas.umich.mx/revistas/no_35/index.html
Roldán, Y., Cárdenas, C. y Casanova, R. (2013). Teoría y práctica de la escritura académica: Guía para la producción y evaluación de un Informe Académico. Valdivia: Ediciones Universidad Austral de Chile.
Salgado, R. (2012). Al rescate del cirimo (Tilia mexicana). Saber más: Revista de Divulgación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1 (1), 6-7. Recuperado el 10 de diciembre de 2019 de https://www.sabermas.umich.mx/revistas/no_1/index.html
Sánchez, A. A. (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín: Católica del Norte Fundación Universitaria.
Teberosky, A. (2007). El texto académico. En M. Castelló, Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias (pp. 17-46). Barcelona: Graó.
Derechos de autor 2021 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.