Análisis del discurso de los estudiantes de magisterio sobre la contribución del practicum al desarrollo de su identidad profesional docente
Resumen
El estudio responde al análisis del discurso
de los estudiantes de Magisterio sobre la
incidencia del practicum en la construc-
ción de su identidad profesional docente.
Se partió de setenta y seis estudiantes, que
han cursado el practicum de cuarto curso
en 2016-17, Educación Primaria, perte-
necientes a la Universidad de Jaén, selec-
cionando veintiuna narrativas, en función
de la calidad de los relatos. Se han utili-
zado dos metodologías complementarias:
el Análisis crítico del discurso y la Teoría
fundamentada. Las narrativas de los estu-
diantes evidencian un discurso en torno a
cuatro grandes categorías: “profesionali-
zación docente”, “uso de metodologías”,
“sentido ético” y “vocación”, ámbitos que
se manifiestan en un discurso diferencia-
do; bien en torno a un sentido racional de
concebir la enseñanza; bien desde una
percepción meramente humanística. En la
propuesta de cambio se alude a la necesi-
dad que tiene la Universidad de gestionar
lo nuevo desde la tradición.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.