Análisis del discurso de los estudiantes de magisterio sobre la contribución del practicum al desarrollo de su identidad profesional docente

Autores/as

  • Miguel Pérez Ferra Universidad de Jaén
  • Rocío Quijano López Universidad de Jaén
DOI: https://doi.org/10.6018/j/333091
Palabras clave: Análisis del discurso, alumnos de practicum, identidad profesional docente.

Resumen

El estudio responde al análisis del discurso
de los estudiantes de Magisterio sobre la
incidencia del practicum en la construc-
ción de su identidad profesional docente.
Se partió de setenta y seis estudiantes, que
han cursado el practicum de cuarto curso
en 2016-17, Educación Primaria, perte-
necientes a la Universidad de Jaén, selec-
cionando veintiuna narrativas, en función
de la calidad de los relatos. Se han utili-
zado dos metodologías complementarias:
el Análisis crítico del discurso y la Teoría
fundamentada. Las narrativas de los estu-
diantes evidencian un discurso en torno a
cuatro grandes categorías: “profesionali-
zación docente”, “uso de metodologías”,
“sentido ético” y “vocación”, ámbitos que
se manifiestan en un discurso diferencia-
do; bien en torno a un sentido racional de

concebir la enseñanza; bien desde una
percepción meramente humanística. En la
propuesta de cambio se alude a la necesi-
dad que tiene la Universidad de gestionar
lo nuevo desde la tradición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
20-06-2018
Cómo citar
Pérez Ferra, M., & Quijano López, R. (2018). Análisis del discurso de los estudiantes de magisterio sobre la contribución del practicum al desarrollo de su identidad profesional docente. Educatio Siglo XXI, 36(2 Jul-Oct), 331–352. https://doi.org/10.6018/j/333091