Competencia digital en futuros docentes de Ciencias Sociales en Educación Primaria: análisis desde el modelo TPACK
Resumen
El presente estudio describe la competenciadigital en el tratamiento de contenidos
de Ciencias Sociales de futuros maestros.
Para ello se recurre al TPACK (TechnologicalPedagogical
Content Knowledge) y se
analizan los resultados de un cuestionario
sobre las concepciones al respecto de
153 estudiantes del Grado de Magisterio
en Educación Primaria. Las conclusiones
confirman un mayor autoconocimiento de
contenidos pedagógicos o tecnológicos,
frente a los disciplinares, lo que imposibilita,
siguiendo la aplicación del modelo,
el desarrollo de una competencia digital
docente efectiva para el desarrollo de una
didáctica crítica en Ciencias Sociales.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.