Los grupos de innovación educativa en la Enseñanza de la Historia en España: Análisis póstumo de los resultados de la aplicación del método por descubrimiento y estado de la cuestión de los aprendizajes por descubrimiento

  • Neus Sallés Tenas Universidad de Barcelona
  • Joan Santacana Mestre Universidad de Barcelona
Palabras clave: Aprendizaje por descubrimiento, didáctica de la historia, grupos de innovación didáctica, análisis crítico, metodología didáctica.

Resumen

La investigación se ha centrado en describir los principales grupos de innovación educativa en la enseñanza de la historia desde el año 1975 hasta la década de los años noventa, en especial de aquellos métodos que se basaban en el uso de fuentes primarias y en metodologías por descubrimiento. Una vez identificados, el trabajo pretende conocer mediante métodos cualitativos, la percepción y los recuerdos de un grupo de alumnos que, en este periodo desarrollaron esta metodología, con la finalidad de deducir la eficacia de estas metodologías.
Publicado
29-07-2016
Sección
Artículos