Los problemas de aprendizaje escolar de los niños gitanos desde la perspectiva del profesorado de primaria

  • Miriam Martínez Ramos
  • Javier Cachón Zagalaz
  • María Luisa Zagalaz Sánchez
  • David Molero López-Barajas
Palabras clave: Educación primaria, gitanos, escolarización, aprendizaje, opinión de los maestros

Resumen

El trabajo que se presenta es un estudio transversal, de tipo cualitativo que, partiendo del desconocimiento de la población mayoritaria de nuestro país, sobre los problemas de aprendizaje escolar del alumnado de etnia gitana, emplea una entrevista en profundidad aplicada al profesorado de Educación Primaria (EP) que trabaja en el colegio con esos niños, en la provincia de Jaén.

Los objetivos son conocer, a través de las opiniones del profesorado, los problemas de aprendizaje en la escuela de los niños gitanos, aportar posibles soluciones, averiguar si los maestros se implican en ayudar a quienes presentan dificultades en su aprendizaje y si consiguen mejorar la enseñanza.

El estudio se ha desarrollado en cuatro centros de Jaén capital, por ser los que mayor número de alumnos gitanos tienen matriculados y se pretende ampliarlo en el futuro. Los sujetos participantes han sido 12 docentes, 3 de cada colegio, uno por cada ciclo de EP. La conclusión más significativa, extraída de las opiniones del profesorado, es que los padres no se implican lo suficiente en la educación escolar de sus hijos, consintiendo el absentismo y dando lugar a escasa motivación, con la consiguiente falta de estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miriam Martínez Ramos
Universidad de Jaén.
Javier Cachón Zagalaz
Universidad de Jaén
María Luisa Zagalaz Sánchez
Universidad de Jaén
David Molero López-Barajas
Universidad de Jaén
Publicado
17-10-2012
Cómo citar
Martínez Ramos, M., Cachón Zagalaz, J., Zagalaz Sánchez, M. L., & Molero López-Barajas, D. (2012). Los problemas de aprendizaje escolar de los niños gitanos desde la perspectiva del profesorado de primaria. Educatio Siglo XXI, 30(2), 365-382. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/160861