RESPUESTA A LO EXTRAÑO. RASGOS FUNDAMENTALES DE UNA FENOMENOLOGÍA RESPONSIVA
Resumo
La fenomenología responsiva procede, de una parte, de una experiencia de lo extraño, que en su "ausencia encarnada" se resiste a toda apropiación, y, de otra, de un responder, que no se limita a llenar simplemente lagunas de saber, sino que acepta las pretensiones y ofrecimientos extraños. Pretensión tiene aquí el doble de sentido de llamamiento y exigencia. Dado que el responder concierne, no sólo al habla, sino también a la acción y a la conducta sensorial, la responsividad posee un alcance semejante a la intencionalidad y al regularidad, con las que entra en competencia. Una apropiada lógica de la respuesta comprende momentos tales como la singualridad del acontecer de la respuesta, la ineludibilidad del tener-que-responder, la posterioridad (après-coup) de la respuesta y la asimetría entre pretensión y respuesta.Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.