Lo incondicional en la pragmática trascendental de K.-O. Apel

Autores

DOI: https://doi.org/10.6018/daimon/382011
Palavras-chave: incondicionado, pragmática trascendental, ética discursiva, postmetafísica

Resumo

Ante al auge en la segunda mitad del siglo XX de la crítica a la Modernidad, surgen en el pensamiento continental un nuevo paradigma filosófico que intenta reconstruir aquel proyecto ilustrado de forma renovada. Es la obra de K.-O. Apel y J. Habermas un exponente claro de dicho proyecto. Ambos se proponen hablar de una ética del discurso como respuesta a la necesidad de poner en valor una racionalidad universal. Sin embargo, surgen diferencias de matiz sobre la fundamentación de dicha ética. El problema de “lo incondicionado” no escapa al mismo

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Adorno Th.-W. – Horkheimer, M. (1998), Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Trotta.

Apel, K.-O. (1985), La transformación de la filosofía, 2 vols. Madrid: Taurus.

Apel, K.-O. (1998), Teoría de la verdad y ética del discurso. Barcelona: Paidós.

Apel, K.-O. (2002), Semiótica trascendental y filosofía primera. Madrid: Síntesis.

Aristóteles, (1990), Metafísica (Edición Trilingüe). Madrid: Gredos.

Cortina, A. (1985a), La hermenéutica crítica de Apel y Habermas. ¿Ciencia reconstructiva o hermenéutica trascendental?, in Estudios Filosóficos, pp. 83-114.

Cortina, A. (1985b). Razón comunicativa y responsabilidad solidaria. Ética y política en K.-O. Apel. Salamanca: Sígueme.

Habermas, J. (1985), Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Península.

Habermas, J. (1990), Pensamiento postmetafísico. Madrid: Taurus.

Habermas, J. (1994), Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.

Habermas, J. (2000), Aclaraciones a la ética del discurso. Madrid: Trotta.

Habermas, J. (2002), Verdad y justificación. Madrid: Trotta.

Habermas J. (2003), La ética del discurso y la cuestión de la verdad. Barcelona: Paidós.

Herrera, A. (2007), De animales y hombres. Oviedo: Biblioteca Nueva.

Kant. I. (1997), Crítica de la Razón Pura. Madrid: Alfaguara.

Sáez, L. (1995), La reilustración filosófica de K.-O. Apel. Granada: Universidad de Granada.

Tugendhat, E. (1997), Lecciones de ética. Barcelona: Gedisa.

Wittgenstein, L. (1995), Sobre la certeza. Barcelona: Gedisa.

Wittgenstein, L. (1998), Investigaciones filosóficas. Barcelona: Atalaya.

Publicado
27-10-2019
Como Citar
Lana, D. (2019). Lo incondicional en la pragmática trascendental de K.-O. Apel. Daimon, (78), 107–122. https://doi.org/10.6018/daimon/382011