¿Popper aristotélico? Logos, crítica y sociedad abierta

Autores

  • José Manuel Chillón Universidad de Valladolid
DOI: https://doi.org/10.6018/daimon/186631
Palavras-chave: Popper, Aristóteles, sociedad abierta, logos, crítica, historicismo

Resumo

Este artículo trata de investigar en qué medida la filosofía práctica de Aristóteles puede ofrecer un fundamento sólido a la filosofía popperiana, en especial a su interés por fundar una democracia en términos de sociedad abierta. Propongo que se entienda la sociedad abierta, siguiendo a Aristóteles, como aquella comunidad política en la que, al poder ser de otra manera, cabe la deliberación, la discusión, la crítica y, por tanto, la capacidad de construir un futuro determinado sólo por lo que los hombres quieran hacer con su libertad. Si esto fuera así, a la racionalidad y a la sociabilidad, como notas distintivas de la especificidad de lo humano según Aristóteles, podría sumarse la concepción popperiana de la apertura.

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Biografia Autor

José Manuel Chillón, Universidad de Valladolid

Profesor de Corrientes Contemporáneas de Filosofía
Publicado
25-06-2015
Como Citar
Chillón, J. M. (2015). ¿Popper aristotélico? Logos, crítica y sociedad abierta. Daimon, (65), 147–162. https://doi.org/10.6018/daimon/186631
Edição
Secção
Artículos