“Quien muere en el mundo sin razón… Lecturas blanchotianas en torno a la muerte en Rilke”

Autores

  • Noelia Billi Universidad de Buenos Aires - CONICET
Palavras-chave: Blanchot, impersonalidad, Heidegger, ser-para-la-muerte, impropiedad

Agências Suporte

  • CONICET

Resumo

La originalidad de Blanchot en el ámbito de las críticas deconstructivas al tema de la propiedad/impropiedad de la muerte en la obra de Heidegger no ha recibido demasiada atención de los comentaristas. A tal fin, examino la noción de muerte en la obra de R. M. Rilke, para después recorrer el abordaje que de esta temática realizó Blanchot en El espacio literario. Luego, relevando las líneas de fuerza de la lectura blanchotiana, se pondrá de manifiesto hasta qué punto el pensamiento de Rilke puede constituir una herramienta para deconstruir cierto resto de subjetividad moderna en la noción de muerte heideggeriana.

 

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Biografia Autor

Noelia Billi, Universidad de Buenos Aires - CONICET

Noelia Billi es doctoranda en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y docente en la materia Antropología Filosófica (Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras) de la misma casa de estudios. Participa de varios proyectos de investigación de filosofía contemporánea acreditados. Actualmente es becaria doctoral del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Su investigación gira en torno al pensador francés M. Blanchot y el tema de la muerte como vector problematizante de la subjetividad moderna.
Publicado
12-06-2012
Como Citar
Billi, N. (2012). “Quien muere en el mundo sin razón… Lecturas blanchotianas en torno a la muerte en Rilke”. Daimon, (57), 35–50. Obtido de https://revistas.um.es/daimon/article/view/151321
Edição
Secção
Artículos