Spinoza y la segunda batalla contra la escolástica: al hilo de un libro de Yirmiyahu Yovel

Autores/as

  • Jorge Ledo
Palabras clave: Spinoza, Yirmiyahu Yovel, identidad, pensamiento político, humanismo cívico, renacimiento

Resumen

Este artículo fue presentado en una versión más breve durante el Seminario Internacional «La tradición converso-marrana y el pensamiento político de Spinoza», celebrado en Murcia del 30 al 31 de mayo de 2008. Al hilo de un estado de la cuestión sobre El marrano de la razón, de Yirmiyahu Yovel, planteé un conjunto de problemas teóricos y metodológicos que se publican hoy en forma de artículo. La insistencia continua en la identidad como punto de partida para el análisis del pensamiento spinoziano ejerce una violencia interpretativa que desenfoca la coherencia dentro del la historia intelectual europea de los siglos XVI y XVII de su obra. Esta coherencia, a su vez, está ausente de los principales estudios sobre historia de las ideas políticas del periodo y provoca que en ocasiones se haya visto a Spinoza como un pensador ahistórico y sistemático. Replanteo aquí estos aspectos desde la perspectiva propuesta de Yovel, superponiendo a la lógica identitaria de su narrativa una lógica histórica y sistemática que parte de la filosofía civil renacentista, y adelantando de esta manera algunas de las conclusiones del libro sobre el giro conversacional renacentista que preparo en estos momentos.

 

 

 

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Cómo citar
Ledo, J. (2009). Spinoza y la segunda batalla contra la escolástica: al hilo de un libro de Yirmiyahu Yovel. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (46), 157–170. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/97091