El concepto de ‘espacio público’ en Habermas: algunas observaciones a partir del caso ateniense

Autores/as

  • Sergio Javier Barrionuevo Universidad Nacional de General Sarmiento Universidad de Buenos Aires CONICET http://orcid.org/0000-0003-3156-2690
  • Yésica Rosa Rodríguez Universidad Nacional de General Sarmiento Universidad de Buenos Aires CONICET
DOI: https://doi.org/10.6018/daimon/299101
Palabras clave: Jürgen Habermas, ‘espacio público’, Öffentlichkeit, política ateniense

Resumen

El inicio de los estudios en torno al ‘espacio público’ se encuentra marcado por el libro Strukturwandel der Öffentlichkeit de Jürgen Habermas, quien sostiene que la formación del ‘espacio público’ es un fenómeno propio de la sociedad burguesa que se da en paralelo con la afirmación del capitalismo a partir del siglo XVIII en Occidente. Dado que Habermas rechaza la existencia de un ‘espacio público’ para el caso ateniense, en el presente trabajo retomaremos este caso para revisar la tesis habermasiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Javier Barrionuevo, Universidad Nacional de General Sarmiento Universidad de Buenos Aires CONICET

Graduado en Filosofía (UNGS, Argentina), en Historia (UNGS, Argentina), Doctorando en Historia Antigua (UBA, Argentina). Miembro del «Programa de Estudios sobre las Formas de Sociedad y las Configuraciones Estatales en la Antigüedad» (PEFSCEA, <http://pefscea.co.nr/>)» en la Universidad de Buenos Aires. Ex-becario del CONICET. Actualmente Investigador-Docente en el Instituto de Ciencias, Área de Historia (Universidad Nacional de General Sarmiento) y Ayudante de Primera en la Universidad de Buenos Aires. Área de investigación: la historia de Atenas durante el período clásico, con especial interés en la formación del pensamiento y la teoría política en el contexto de la democracia ateniense.

Yésica Rosa Rodríguez, Universidad Nacional de General Sarmiento Universidad de Buenos Aires CONICET

Profesora Universitaria de Nivel Superior en Filosofía por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Doctoranda en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becaria doctoral CONICET. Miembro del «Programa de Investigación en Filosofía Posthegeliana» del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Citas

AZOULAY, Vincent: «Champ intellectuel et stratégies de distinction dans la première moitié du ive siècle: de Socrate à Isocrate», en J.-Ch. Couvenhes & S. Milanezi (dir.), Individus, groupes et politique à Athènes de Solon à Mithridate, Tours, Presses Universitaires François-Rabelais, 2007, pp. 171-199.

AZOULAY, Vincent: «L’Espace public et la cité grecque: d’un malentendu structurel à une clarification conceptuelle », en P. Boucheron et N. Offenstadt (éd.), L’espace public au Moyen Âge, Paris, PUF, 2011, pp. 63-76.

BARRIONUEVO, Sergio: «Libros, intelectuales y democracia en la Atenas clásica: el caso de persecución a Protágoras de Abdera», en J. Gallego, C. García Mac Gaw & M. Campagno (comps.), Regímenes políticos en el Mediterráneo antiguo, Buenos Aires, Miño & Dávila, 2016, pp. 109-119.

BEARZOT, Cinzia: «Gruppi di opposizione organizata e manipolazione del voto nell’Atene democrática», en M. Sordi (ed.), Fazioni e congiure nel mondo antico, Milano, Vita e Pensiero, 1999, pp. 265-307.

BLUMENBERG, Hans: Die Legitimität der Neuzeit [1966], Erneuerte Ausgabe, Frankfurt am Main, 1988.

CHARTIER, Roger: «Prácticas de sociabilidad. Salones y espacio público en el siglo XVIII», Studia Historica: Historia Moderna, 19, 1998, pp. 67-83.

CHARTIER, Roger: Les Origines culturelles de la Révolution française, Paris, Seuil, 1991.

COHEN, David: «Justice, Interest, and Political Deliberation in Thucydides», Quaderni Urbinati di Cultura Classica (NS) 16, 1984, pp. 35-60.

DAVIES, John Kenyon: La democracia y la Grecia clásica, Madrid, Taurus, 1981.

DE POLIGNAC, François & SCHMITT-PANTEL, Pauline (dir.): Public et privé en Grèce ancienne: lieux, conduites, pratiques, número monográfico de la revista Ktèma, 23, 1998.

DE POLIGNAC, François: «Usages de l’écriture dans les sanctuaires du haut archaïsme», en Les cadres publics et privés de la religion grecque, Kernos, suppl. 15, 2005, pp. 13-25.

DE ROMILLY, Jacqueline, Porquoi la Grèce?, Paris, De Fallois, 1992.

DETIENNE, Marcel: «L’espace de la publicité, ses opérateurs intellectuels dans la cité», en M. Detienne (dir.), Les savoirs de l’écriture en Grèce ancienne, Lille, Presses Universitaires du Septentrion, 1992, p. 29-81.

DOMÍNGUEZ MONEDERO, Adolfo: Solón de Atenas, Barcelona, Crítica, 2001, pp. 57-70.

DUSSO, Giuseppe: La rappresentanza politica. Genesi e crisi del concetto, Milano, Franco Angeli, 2003.

GALLEGO, Julián: «La asamblea, el teatro y el pensamiento de la decisión en la democracia ateniense», Nova Tellus 33 (2016), pp. 13-54.

GOTTESMAN, Alex: Politics and the Street in Democratic Athens, Cambridge, Cambridge University Press, 2014.

GRECO, Emanuele: «Agora Eumeghetes: l’espace public dans les poleis d’Occident», Ktema, 23, 1998, pp. 153-158.

HABERMAS, Jürgen: Faktizität und Geltung. Beiträge zur Diskurstheorie des Rechts und des demokratischen Rechtsstaats, Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1992.

HABERMAS, Jürgen: Strukturwandel der Öffentlichkeit: Untersuchungen zu einer Kategorie der bürgerlichen Gesellschaft [1962], Mit einem Vorwort zur Neuauflage, Frankfurt am Main, Suhrkamp, 1990.

HABERMAS, Jürgen: Theorie des kommunikativen Handelns. Band I: Handlungsrationalität und gesselschaftliche Rationalisierung, Frankfort am Main: Suhrkamp, 1981.

HANSEN, Herman Mogens: Athenian Democracy in the Age of Demosthenes. Structures, Principles, Ideology, Norman, University of Oklahoma Press, 1991.

HANSEN, Mogens Herman: «The Athenian ‘Politicians’, 403-322 B.C.», en The Athenian Ecclesia II (Copenhagen, Museum Tusculanum Press, 1989), pp. 1-23.

HARRIS, Edward: «Was All Criticism of Athenian Democracy Necessarily Anti-Democratic?», en U. Bultrighini (ed.), Democrazia e entidemocrazia nel mondo Greco, Alessandria, Edizioni dell’Orso, 2005, pp. 11-24.

HARRISON, A.R.W.: «Law-making at Athens at the End of the Fifth Century B. C.», The Journal of Hellenic Studies 75 (1955), pp. 26-35.

HIGNETT, Charles: A History of the Athenian Constitution to the End of the Fifth Century B.C., Oxford, Clarendon Press, 1952.

HÖLSCHER, Tonio: Öffentliche Räume in frühen griechischen Städten, Heidelberg, C. Winter, 1998.

ISNARDI PARENTE, Margherita: «Il pensiero politico greco dalle origini alla Sofistica», in L. Firpo (ed.), Storia delle idee politiche, economiche e sociali, vol. 1, Torino, Unione Tipografico ‒ Editrice Torinese, 1982, pp. 127-233.

ISNARDI PARENTE, Margherita: Sofistica e democrazia antica, Firenza, Sansoni, 1977.

JONES, Nicholas: Public Organization in Ancient Greece: A Documentary Study, Philadelphia, American Philosophical Society, 1987.

KOSELLECK, Reinhardt: Kritik und Krise. Eine Studie zur Pathogenese der bürgerlichen Welt [1959], Frankfurt am Main, Suhrkamp, 1973.

LANG, Mabel: «Cleon as the Anti-Pericles», Classical Philology, 67, 1972, pp. 159-169.

LÉVÉQUE, Pierre & VIDAL-NAQUET, Pierre: Cleisthenes The Athenian: An Essay on the Representation of Space and Time in Greek Political Thought, Atlantic Highlands NJ, Humanities Pres, 1996.

LÖWITH, Karl: Weltgeschichte und Heilsgeschehen: Die theologischen Voraussetzungen der Geschichtsphilosophie [1940], Stuttgart, Verlag J. B. Metzler, 2004.

MACÉ, Arnaud: «Deux formes du commun en Grèce ancienne», Annales. Histoire, Sciences Sociales 69/3 (2014), pp. 659-688.

MAH, Harold: «Phantasies of the Public Sphere: Rethinking the Habermas of Historians», The Journal of Modern History, 72 (1), 2000, pp. 153-182.

MEIKSINS WOOD, Ellen: Peasant-Citizen & Slave. The Foundation of Athenian Democracy, London-New York, Verso, 1989, pp. 81-125.

MOSSÉ, Claude: Pericles: el inventor de la democracia, Madrid, Espasa, 2007, pp. 33-43.

MUSTI, Domenico: Demokratía. Orígenes de una idea, Madrid, Alianza, 2000.

NIGHTINGALE, Andrea: Spectacles of Truth in Classical Greek Philosophy. Theoria in its Cultural Context, Cambridge, Cambridge University Press, 2004.

OBER, Josiah: Mass and Elite in Democratic Athens. Rhetoric, Ideology, and the Power of the People, New Jersey, Princeton University Press, 1989, pp. 127-155.

OBER, Josiah: Political Dissent in Democratic Athens. Intellectuals Critics of Popular Rule, Princeton and Oxford, Princeton University Press, 2002, 14-51.

OSBORNE, Robin: Demos: The Discovery of Classical Attika, Cambridge, Cambridge University Press, 1985.

OSTWALD, Martin: «The Sophist and Athenian Democracy», en Language and History in Ancient Greek Culture, Philadelphia, University of Pensylvania Press, 2009, pp. 245-261.

OSTWALD, Martin: From Popular Sovereignity to Sovereignity of Law. Law, Society, and Politics in Fifth-Century Athens, Berkeley, University of California Press, 1986.

PETERSON, Erik: Der Monotheismus als politisches Problem: ein Beitrag zur Geschichte der politischen Theologie im Imperium Romanum [1935], en B. Nichtweiß (ed.), Ausgewählte Schriften, Band 1: Theologische Traktate, Echter-Verlag, Würzburg, 1994 pp. 21-81.

PLÁCIDO, Domingo, La sociedad ateniense. La evolución social en Atenas durante la guerra del Peloponeso, Barcelona, Crítica, 1997.

PLÁCIDO, Domingo: «Sofística, retórica y democracia», en L. Sancho Rocher (coord.), Filosofía y democracia en la Grecia antigua, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009, pp. 89-101.

RHODES, Peter J.: «Nomothesia in Fourth-Century Athens», The Classical Quarterly 35/1 (1985), pp. 55-60.

RHODES, Peter J.: «The ‘Acephalous’ Polis?», Historia: Zeitschrift für Alte Geschichte, vol. 44 (2), 1995, pp. 153-167.

RHODES, Peter J.: «Who ran Democratic Athens?», en P. Flenstend-Jensen, Th. Heine Nielsen & L. Rubistein (eds.), Polis and Politics. Studies in Ancient Greek History, Compenhagen, Museum Tusculanum Press – University of Copenhagen, 2000, pp. 465-475.

RIEDEL, Manfred (ed.): Rehabilitierung der praktischen Philosophie, 2 vols., Freiburg, Rombach, 1972-1974.

ROSELLI, David: Theater of the People. Spectators and Society in Ancient Athens, Austin, University of Texas Press, 2011.

RUZÉ, Françoise: «Des cités grecques: en guerre et en délibération», en M. Detienne (dir), Qui veut prendre la parole?, Le genre humain, 40-41, 2003, p. 171-189.

SANCHO ROCHER, Laura: ¿Una democracia «perfecta»? Consenso, justicia y demokratía en el discurso político de Atenas (411-322 a.C.), Zaragoza, Institución «Fernando el Católico» (CSIC), 2009.

SANCHO ROCHER, Laura: ¿Una democracia «perfecta»? Consenso, justicia y demokratía en el discurso político de Atenas (411-322 a.C.), Zaragoza, Institución «Fernando el Católico» (CSIC), 2009.

SCHMITT, Carl: Politische Theologie. Vier Kapitel zur Lehre von der Souveränität [1922], Berlin, Duncker & Humblot, 2009.

SCHMITT-PANTEL, Pauline: La cité au banquet. Histoire des repas publics dans les cités grecques, Rome, École Française, 1992.

SINCLAIR, R. K.: Democracy and Participation in Athens, Cambridge, Cambridge University Press, 1988.

SOLANA DUESO, José, El camino del ágora. Filosofía política de Protágoras de Abdera, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2000.

SOLANA DUESO, José: El camino del ágora. Filosofía política de Protágoras de Abdera, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2000.

VELASCO, Juan Carlos: Para leer a Habermas, Madrid, Alianza, 2014.

VILLACÈQUE, Noémie: «Θόρυβος τῶν πολλῶν: le spectre du spectacle démocratique», en A. Macé (ed.), Le savoir public: La vocation politique du savoir em Grèce ancienne, Besançon, Presses universitaires de Franche-Comté, 2013, pp. 287-312.

WOHL, Victoria: Love among the Ruins. The Erotics of Democracy in Classical Athens, Princeton, Princeton University Press, 2002.

Publicado
23-04-2019
Cómo citar
Barrionuevo, S. J., & Rodríguez, Y. R. (2019). El concepto de ‘espacio público’ en Habermas: algunas observaciones a partir del caso ateniense. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (77), 151–163. https://doi.org/10.6018/daimon/299101
Número
Sección
Artículos