El concepto de ironía en la estética de Friedrich Schlegel: contexto y recepción.

Autori

  • Rosa Benéitez Andrés Duke University in Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/198611
Parole chiave: ironía, F. Schlegel, estética romántica, ambigüedad artística, crítica discursiva

Abstract

La teoría schlegeliana acerca de la ironía continúa siendo un referente indiscutible en los estudios dedicados a este concepto. En el ámbito concreto de la Estética y la Teoría de las artes, la noción de ironía elaborada por F. Schlegel ocupa un puesto privilegiado como herramienta de comprensión y exégesis en los análisis de gran cantidad de prácticas artísticas modernas y contemporáneas. Ante la vigencia de su propuesta, resulta preciso insistir en la particularidad del programa schlegeliano frente a otros usos e interpretaciones del proceder irónico. En tal sentido, este artículo tratará de enfatizar en la especificidad de sus ideas sobre el fenómeno, a través de un recorrido, tanto histórico como teórico, del contexto y recepción de esa ironía romántica planteada por el filósofo, así como por otros autores de la Frühromantik.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.
Pubblicato
10-03-2016
Come citare
Benéitez Andrés, R. (2016). El concepto de ironía en la estética de Friedrich Schlegel: contexto y recepción. Daimon, (67), 39–55. https://doi.org/10.6018/198611
Fascicolo
Sezione
Artículos