El contexto del debate contemporáneo en torno a la superación / recuperación de la epistemología

Autori

  • Elena Nájera Departamento de Humanidades Contemporáneas. Campus S. Vicent del Raspeig, Alicante.
Parole chiave: Rorty, Taylor, Haack, Hacking, epistemología, ilustración.

Abstract

El programa contemporáneo de superación de la epistemología encabezado por R. Rorty  y Ch. Taylor se presenta como una crítica hermenéutica a la concepción gnoseológica fundamentalista que comienza a fraguarse con Descartes. Sin embargo, estos autores están también interesados en poner en evidencia, y sobre todo en cuestión, el proyecto práctico sobre el que se articula la moderna teoría del conocimiento. Este interés también es compartido por quienes contraatacan ese programa, tal y como ejemplifican la propuesta de reconstrucción de la epistemología de S. Haack o la meta-epistemología histórica de I. Hacking. El artículo aborda acotadamente este debate centrándose en la discusión mantenida entre ambos frentes a propósito de algunas nociones gnoseológicas como objetividad y verdad.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.
Come citare
Nájera, E. (2010). El contexto del debate contemporáneo en torno a la superación / recuperación de la epistemología. Daimon, (51), 183–198. Recuperato da https://revistas.um.es/daimon/article/view/148591
Fascicolo
Sezione
Artículos