El hígado y el alma apetitiva en el Timeo de Platón y su relación con la tiranía

Auteurs

DOI : https://doi.org/10.6018/daimon/282471
Mots-clés : hígado, alma, irracional, apetitiva, concupiscible, tiranía

Organismes de soutien

  • Universidad del Norte

Résumé

Analizaremos el papel hígado en el Timeo de Platón, su función en el cuerpo y su relación con el alma apetitiva y la de ambos con el hombre tirano y la tiranía tal y como son caracterizados en la República, el Timeo y las Leyes, para explorar la conexión que hay entre fisiología, psicología y política en la visión teleológica del mundo ordenado por el demiurgo.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Henar Lanza González, Universidad del Norte

Profesora-Investigadora
Departamento de Humanidades y Filosofía

Références

ARISTÓTELES (1983): Acerca del alma (intro., trad., y notas: T. Calvo Martínez), Gredos, Madrid.

ARISTÓTELES (1992): Investigación sobre los animales (intro.: C. García Gual; trad., y notas: J. Pallí Bonet), Gredos, Madrid.

ARISTÓTELES (1994): Metafísica (intro., trad., y notas: T. Calvo Martínez), Gredos, Madrid.

ARISTÓTELES (1994): Reproducción de los animales (intro., trad., y notas: E. Sánchez), Gredos, Madrid.

BARKER, A. (2000): Timaeus on music and the liver, in M.R. Wright (ed.), Reason and Necessity. Essays on Plato’s Timaeus, Duckworth - The Classical Press of Wales, London-Swansea, pp. 85-99.

BLOCH, R. (1985): La adivinación en la antigüedad (trad. V. M. Suárez Molino), FCE, México.

BRISSON, L. (1998): Le Même et l'Autre dans la structure ontologique du Timée de Platon, Academia Verlag, Sankt Augustin.

CALCIDIO (2014) Trad. y comentario al Timeo (trad. y editor: C. Macías Villalobos), Libros Pórtico, Zaragoza.

CANO CUENCA, J. (2011): Cuando el dios no está ausente. Cosmología y fisiología en el Timeo de Platón. Tesis para la obtención del título de Doctor en Filosofía, Universidad Carlos III de Madrid, España. Disponible en: <http://hdl.handle.net/10016/13320 >

CICERÓN (1999): Sobre la adivinación. Sobre el destino. Timeo (trad. Á. Escobar Chico), Gredos, Madrid.

CICERÓN (2002): Del supremo bien y el supremo mal (trad. V. J. Herrero-Llorente), Gredos, Madrid

COLLINS, D. (2008): Mapping the Entrails: The Practice of Greek Hepatoscopy. In American Journal of Philology, vol. 129, nº 3, pp. 319-345.

CORTÉS, F. (coord.): Dicciomed.eusal.es. Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico. Recuperado de: http://dicciomed.eusal.es

CRESPO SAUMELL, J. (2014): El concepto pneûma en el Anonymus Londinensis. In Asclepio, 66 (2): p058, doi: http://dx.doi.org/10.3989/asclepio.2014.22

DERRIDA, J. (1995): Khöra (trad. H. Ó. Pons), Alción, Córdoba, Argentina.

DIÓGENES LAERCIO (2010): Vidas y opiniones de los filósofos ilustres (trad. C. García Gual), Alianza, Madrid.

DODDS, E. R. (1980): Los griegos y lo irracional (trad. M. Araujo), Madrid, Alianza.

ESCOBAR MONCADA, J. (1995): Chora und Chronos: Logos und Ananke in der Elemententheorie von Platons Timaios, Deimling, Wuppertal.

ESQUILO (2000): Tragedias (trad. B. Pérez Morales), Gredos, Madrid.

EURÍPIDES (1995): Tragedias completas II (trad. J. L. Calvo Martínez), Gredos, Madrid.

FIERRO, M. A. (2012): El residuo de lo irracional: reflexiones a propósito de algunos diálogos platónicos. In A. Lozano-Vásquez (ed.), Platón y la irracionalidad, Universidad Los Andes, Bogotá, pp. 51-80.

GALENO (2010): Del uso de las partes (trad. M. López Salvá), Gredos, Madrid.

GIGON, O. (1985): Los orígenes de la filosofía griega. De Hesíodo a Parménides (trad.: M. Carrión Gútiez), Gredos, Madrid.

GUTHRIE, W. K. C. (1999): Historia de la filosofía griega I. Los primeros presocráticos y los pitagóricos (trad., A. Medina González), Gredos, Madrid.

HERODOTO (1979): Historia. III (trad., y notas: C. Schrader), Gredos, Madrid.

HORACIO (2007), Odas. Canto secular. Épodos (trad. J. L. Moralejo), Gredos, Madrid.

JAEGER, W. (1981): Paideia: los ideales de la cultura griega (trad.: J. Xirau y W. Roces), FCE, Madrid.

JENOFONTE (2009): Apología. Banquete. Recuerdos de Sócrates (trad., e intro J. A. Caballero Lòpez), Alianza, Madrid.

KALKAVAGE, P. (2000): Plato’s Timaeus and the Will to Order.

Recuperado el 16/04/2016 de The Imaginative Conservative:

http://www.theimaginativeconservative.org/2012/07/platos-timaeus-and-will-to-order.html

LIDELL, H., SCOTT, R. & JONES, H., (Eds.) (1996): A Greek - English Lexicon, Clarendon Press, Oxford.

LISI, F. L. (2007): Individual Soul, World Soul and the Form of the Good in Plato´s Republic and Timaeus. In Études Platoniciennes, IV, pp. 105-118.

LORENZ, H. (2004): Desire and Reason in Plato´s Republic. In Oxford Studies in Ancient Philosophy 27, pp. 83-116.

MANULI, P. y VEGETTI, M. (2009): Cuore, sangue e cervello. Biologia e antropologia nel pensiero antico, Editrice Petite plaisance, Milano.

MORGAN, K. A. (2010): Narrative orders in the Timaeus and Critias. In R. D. Mohr y B. M. Sattler (eds.), One book the universe. Plato´s Timaeus today, Parmenides Publishing, Las Vegas, Zurich, Atenas, pp. 267-285.

NUTTON, V. (2004): Ancient medicine, Routledge, London.

OUTES, D. L. & Orlando, J. C. (2008): Alcmeón de Crotona. El cerebro y las funciones psíquicas. In Alcmeón 57, año XVII, vol. 15, Nº 1, septiembre, pp. 34-49.

PLATÓN (1992): Fedón. Banquete. Fedro (trad. C. García Gual; M. Martínez Hernández; E. Lledó Íñigo), Gredos, Madrid.

PLATÓN (1992): Filebo. Timeo. Critias (trad. M. Á. Durán y F. L. Lisi), Gredos, Madrid.

PLATÓN (1998): República (trad., intro y notas, C. Eggers Lan), Gredos, Madrid.

PLATÓN (1999): Leyes (trad., intro y notas, F. L. Lisi), Gredos, Madrid.

PLATÓN (1999): Timeo (trad. C. Eggers Lan), Colihue, Buenos Aires.

PLATÓN (2003): Timeo (trad. Ó. Velásquez), Univ.Católica de Chile, Santiago de Chile.

PLATÓN (2007): Cartas (trad., intro y notas, F. L. Lisi), Gredos, Madrid.

PLATÓN (2010): Timeo (trad.: J. M. Zamora Calvo. Epílogo y notas: L. Brisson), Abada, Madrid.

PLATÓN (2012): Timeo (trad. R. Serrano Cantarín y M. Díaz de Cerio Diez), CSIC, Madrid.

PLATÓN (2014): Carta VII (trad, intro y notas, J. Cano Cuenca), Cátedra, Madrid.

POLANCO-CARRASCO, R. (2009): Una historia artificial del estudio de la mente. In Cuadernos de neuropsicología, mayo, vol. 3, nº 1, pp. 24-64.

ROBINSON, J. V. (1990): The tripartite soul in the Timaeus. In Phronesis 35 (1) pp. 103-110.

ROTH, P. (2007): El lamento de Portnoy (trad. R. Buenaventura), Seix Barral, Barcelona.

SALLIS, J. (1999): Chorollogy. On Begining´s in Plato´s Timaeus, Indiana University Press, Bloomington, IN.

SCHRÖDINGER, E. (1999): La naturaleza y los griegos (trad.: V. Gómez Pin), Tusquets, Barcelona.

SKEMP, J. B. (1942): The theory of motion in Plato´s later dialogues, Cambridge Classical Studies, Cambridge.

SÓFOCLES (2002): Tragedias (trad. A. Alamillo Sanz), Gredos, Madrid.

STEEL, C. (2001): The moral purpose of the human body. A reading of Timaeus 69-72. In Phronesis, XLVI/2, pp. 105-128.

TAYLOR, A. E. (1928): A Commentary on Plato´s Timaeus, Clarendon Press, Oxford.

VERNANT, J. P. (1992): Los orígenes del pensamiento griego (trad: M. Ayerra. Trad., introducción nueva edición: C. Gómez González), Paidós, Barcelona.

ZAMORA CALVO, J. M. (2003): El material espacial del demiurgo la chóra en el Timeo de Platón. In Estudios filosóficos, vol. 52, nº 150, pp. 271-288.

Publiée
14-01-2019
Comment citer
Lanza González, H. (2019). El hígado y el alma apetitiva en el Timeo de Platón y su relación con la tiranía. Daimon, (76), 171–188. https://doi.org/10.6018/daimon/282471
Numéro
Rubrique
Artículos