Toma de decisiones ética en la gestión de empresas: la aportación de la neuroética

Auteurs

  • José Félix Lozano Aguilar Universidad Politécnica de Valencia
Mots-clés : Toma de decisiones responsable, ética empresarial, neuroética, Management

Organismes de soutien

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Résumé

El objetivo de este artículo es analizar las aportaciones que los avances en neuroética tienen en la toma de decisiones en las empresas. Empezaremos por cuestionar el paradigma dominante de la toma de decisiones empresariales desde el análisis crítico de los presupuestos epistemológicos de la teoría económica liberal, así como desde las perspectivas de las ciencias cognitivas y sus aportaciones al análisis del comportamiento humano. Continuaremos presentando dos grandes modelos de toma de decisiones éticas que se basan en la creación de sentido intuitivo y que tienen sus fundamentos en los avances de las neurociencias. Concluiremos con breves observaciones críticas.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

José Félix Lozano Aguilar, Universidad Politécnica de Valencia

Doctor en Filosofía y CC de la Educación por la Universidad de Valencia. Profesor titular de ética empresarial y Ética aplicada en la UPV. Director del Máster en Responsabilidad Social Empresarial de la UPV.
Publiée
13-06-2013
Comment citer
Lozano Aguilar, J. F. (2013). Toma de decisiones ética en la gestión de empresas: la aportación de la neuroética. Daimon, (59), 183–196. Consulté à l’adresse https://revistas.um.es/daimon/article/view/173441
Numéro
Rubrique
Racionalidad y Neurociencias