Carl Einstein y el umbral heurístico de la pintura

Autores/as

  • José María de Luelmo Jareño Universidad Politécnica de Valencia
DOI: https://doi.org/10.6018/daimon/163851
Palabras clave: pintura, fuerzas, cubismo, metamorfosis, sujeto, recepción

Resumen

El interés de la filosofía por la pintura es una constante que encuentra especial intensidad en la obra de Merleau-Ponty, Zambrano, Deleuze o Marion. Mayor fuerza presenta, con todo, en los escritos del teórico alemán Carl Einstein (1885-1940), autor de una originalísima lectura del medio sustanciada en un marcado antikantismo y en el empirocriticismo de Ernst Mach. Según Einstein, la dilución simultánea de sujeto y objeto en los procesos de creación y recepción de la obra pictórica es capaz de operar cambios de envergadura en el individuo y en la propia configuración de la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José María de Luelmo Jareño, Universidad Politécnica de Valencia

Profesor Titular de Teoría de la Imagen del Departamento de Pintura de la Universidad Politécnica de Valencia.

Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Prepara actualmente su doctorado en Filosofía por la Universidad de Valencia.

Publicado
11-11-2013
Cómo citar
de Luelmo Jareño, J. M. (2013). Carl Einstein y el umbral heurístico de la pintura. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (61), 23–37. https://doi.org/10.6018/daimon/163851
Número
Sección
Artículos