Imaginación e intelección. Mecanismos de la construcción del conocimiento: un problema científico-filosófico recurrente

Autores/as

  • Enric Casabán Moya Universidad de Valencia
  • Miguel Candel Sanmartín Universidad de Barcelona
Palabras clave: percepción, intelección, Aristóteles, Averroes, Alejandro de Afrodisia, Locke, Berkeley.

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Educación y Cultura (programas FFI y subprograma FISO)

Resumen

En el presente artículo se trata un problema filosófico clásico : el camino epistémico entre la percepción y la formación de conceptos. Se propone una posición doctrinal que afirma que la cognición comienza sin lenguaje pero que gracias a él se asciende hasta la inteligencia humana. Se incluye una referencia a dos momentos de la historia de la gnoseología: la tradición aristotélica enriquecida por la filosofía andalusí y el debate filosófico sobre el tema dentro del empirismo inglés del siglo XVII.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enric Casabán Moya, Universidad de Valencia

Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia

 

Catedrático de Universidad.

Miguel Candel Sanmartín, Universidad de Barcelona

Profesor titular de universidad

Departamento de Historia de la  Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura

Publicado
13-01-2013
Cómo citar
Casabán Moya, E., & Candel Sanmartín, M. (2013). Imaginación e intelección. Mecanismos de la construcción del conocimiento: un problema científico-filosófico recurrente. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (58), 81–94. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/154101
Número
Sección
Artículos