Imaginación e intelección. Mecanismos de la construcción del conocimiento: un problema científico-filosófico recurrente

Auteurs

  • Enric Casabán Moya Universidad de Valencia
  • Miguel Candel Sanmartín Universidad de Barcelona
Mots-clés : percepción, intelección, Aristóteles, Averroes, Alejandro de Afrodisia, Locke, Berkeley.

Organismes de soutien

  • Ministerio de Educación y Cultura (programas FFI y subprograma FISO)

Résumé

En el presente artículo se trata un problema filosófico clásico : el camino epistémico entre la percepción y la formación de conceptos. Se propone una posición doctrinal que afirma que la cognición comienza sin lenguaje pero que gracias a él se asciende hasta la inteligencia humana. Se incluye una referencia a dos momentos de la historia de la gnoseología: la tradición aristotélica enriquecida por la filosofía andalusí y el debate filosófico sobre el tema dentro del empirismo inglés del siglo XVII.

 

 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur

Enric Casabán Moya, Universidad de Valencia

Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia

 

Catedrático de Universidad.

Miguel Candel Sanmartín, Universidad de Barcelona

Profesor titular de universidad

Departamento de Historia de la  Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura

Publiée
13-01-2013
Comment citer
Casabán Moya, E., & Candel Sanmartín, M. (2013). Imaginación e intelección. Mecanismos de la construcción del conocimiento: un problema científico-filosófico recurrente. Daimon, (58), 81–94. Consulté à l’adresse https://revistas.um.es/daimon/article/view/154101
Numéro
Rubrique
Artículos